La Feria ha aparcado más de 7.300 vehículos en el recinto

Los autobuses públicos han sido utilizados por 26.059 personas en este primer tramo de la Feria de San Lucas

 Movilidad San Lucas

Foto: EXTRA JAÉN

Aparcamiento del recinto ferial.

Jaén está aparcando el vehículo privado y crecen los usuarios del transporte público con motivo de la Feria de San Lucas. Hasta la noche del 12 de octubre, 7.326 vehículos han hecho uso de los aparcamientos habilitados junto al recinto ferial y que en su conjunto suman 1.100 plazas. Así lo ha confirmado la concejala de Movilidad y responsable de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa), Estefanía Plaza.


De esta manera, desde el Ayuntamiento de Jaén subrayan el "buen funcionamiento del dispositivo de movilidad organizado desde las distintas áreas municipales para facilitar los accesos al recinto ferial durante esta Feria de San Lucas, evitando así aglomeraciones y otras situaciones que pueden dificultar el tránsito de tráfico rodado en caso de darse algún tipo de emergencia".



Valora: “Estamos muy satisfechos de los datos manejados hasta ahora, superando la cifra de años anteriores y llegando a tener un aforo completo ayer miércoles, sobre las seis de la tarde”.

No obstante, la concejala ha insistido en que “tenemos que seguir utilizando el transporte público siempre que sea posible para acudir al recinto ferial”, y ha recordado que “desde el Ayuntamiento se han facilitado 30.000 mascarillas a los autobuses urbanos y taxis de la ciudad para aquellas personas que se han olvidado de llevarla o la han extraviado”.

En este sentido ha recordado que en la Ronda Sur, donde no se puede aparcar, se reservan los carriles de los extremos para taxis y autobuses, mientas que solo los viales del centro quedan disponibles para los vehículos particulares.

Las 1.100 plazas habilitadas este año se encuentran repartidas en el parking del propio recinto ferial (550 plazas), en el del tanatorio San José (150) y en el del Estadio de La Victoria (400).

Coincidiendo con el ecuador de la Feria de San Lucas, hay que destacar que los días con mayor ocupación fueron el miércoles 12 de octubre, con un total de 1.832 vehículos, y el martes 11 de octubre, con 1.634.

También sobresale la gran afluencia registrada la primera noche de feria, el sábado 8 de octubre, con un total de 1.599 vehículos estacionados.

Todos los parkings cuentan con vigilancia y el precio por vehículo es de 4 euros por estancia y día.


Transporte público urbano

El concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, ha querido resaltar el incremento sustancial de la apuesta de la ciudadanía por el transporte público, alcanzando los 26.059 durante este primer tramo de la Feria de San Lucas.


“Un hecho que también se debe a que el Consistorio está adoptando medidas para priorizar el transporte en autobús urbano y a las mejoras introducidas para dar un mayor y mejor servicio a través de la empresa de movilidad ALSA”, ha añadido.

En concreto durante estos días de feria, ALSA ha establecido siete líneas especiales circulares que, cada 20 minutos, conectan los diferentes barrios de la ciudad con el recinto ferial.

Hay que subrayar que estos servicios de feria han sido utilizados hasta ayer por un total de 26.059 viajeros, frente a los 19.214 que lo hicieron durante este mismo periodo de feria.

De esta manera el Consistorio impulsa el uso del transporte urbano para evitar aglomeraciones y dar un mejor y mayor servicio a todas las personas que se desplazan hasta el recinto ferial.

Los días festivos se inicia el servicio a las 13.00 y los laborales a las 19.00 horas, con un billete especial de 1,15 euros. La parada del ferial se ubica, como todos los años, junto a la rotonda de la carretera Granada con Ronda Sur.