La feria llega al ecuador con 114 incidencias poco significativas

Losa aconseja que "los niños lleven una pulsera con el número de teléfono de sus padres inscrito para poder localizarlos"

 La feria llega al ecuador con 114 incidencias poco significativas

Foto: RAMÓN GUIRADO

Ferial de San Lucas.

El Ayuntamiento de Jaén ha valorado este lunes que "la feria de San Lucas transcurre "con normalidad" y "sin incidencias significativas", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para mantener un "comportamiento cívico" durante el resto de las fiestas.

Así lo ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Antonio Losa, "cuando se cumple el sexto día de celebración", ya que, aunque San Lucas comenzó oficialmente el jueves, el recinto ferial y las atracciones estaban en funcionamiento desde la jornada anterior.

Después de hacer un balance con los miembros de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, el edil ha explicado en una nota que desde estos cuerpos "destacan que no se han registrado incidencias significativas hasta ahora".

"Desde el 11 de octubre y hasta ayer, día 15, se han contabilizado 114 actuaciones por parte de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, de las que 104 han sido de carácter sanitario, por lo que se han derivado a los servicios correspondientes", ha precisado.

Ha añadido que los días con más intervenciones fueron el 12 y el 14 de octubre, con 45 y 39 actuaciones respectivamente, coincidiendo también con jornadas de especial afluencia, dado el carácter festivo de la primera por el Día de la Hispanidad y, en el segundo caso, al ser sábado.

Losa ha recordado que la Policía Local dispone de patrullas que controlan el tráfico en las inmediaciones del recinto ferial y otras que llevan a cabo labores de seguridad y vigilancia en el interior del mismo. Además, cuenta con una patrulla fija en el área de seguridad ubicada en la caseta Jaén Arena, donde también se encuentran efectivos de la Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios.

De otro lado, ha señalado la importancia de "seguir una serie de pautas sencillas para disfrutar de la feria de manera segura y tranquila". "Aunque se trata de consejos básicos, debemos tener presente que lo ideal es acercarnos al ferial en transporte público, no conducir bajo los efectos del alcohol y, para evitar robos, llevar nuestras pertenencias en bolsos o mochilas bien cerrados y pegados a la parte delantera del cuerpo", ha dicho.

También se ha referido a la idoneidad de que "los niños lleven una pulsera con el número de teléfono de sus padres inscrito para poder localizarlos de manera inmediata en caso de que se despisten o se pierdan" y de que, si esto sucede, los progenitores se dirijan siempre a policías uniformados. "Afortunadamente, desde el inicio de la feria, tan solo se ha perdido un niño y sus padres fueron localizados rápidamente", ha afirmado.

El edil ha explicado, asimismo, que no se puede acceder al recinto de la feria con botellas ni vasos de vidrio, ni sacarlos de las casetas para evitar cortes y accidentes. Además, en caso de perder algún objeto, se puede reclamar en la Jefatura de la Policía Local. Hasta allí están llegando estos días sobre todo llaves y carteras. Se custodian entre 48 y 72 horas y, si no son reclamados, se envían después a la Oficina de Objetos Perdidos, situada en la Carrera de Jesús.

"Si alguna persona quiere comprobar si esta oficina tiene en depósito un objeto que ha perdido, puede llamar al 673 66 69 35 para comprobarlo y, en caso afirmativo, acercarse para retirarlo después de acreditar su titularidad", ha agregado.

Con respecto al dispositivo de tráfico, Losa ha considerado que "está funcionando de manera óptima", punto en el que ha manifestado que se han registrado algunos accidentes en el casco urbano, pero ninguno en las inmediaciones del ferial.

"Estos días de fiesta están transcurriendo sin altercados destacables gracias al comportamiento cívico y respeto a las normas que están demostrando los jiennenses y cuantas personas nos visitan", ha concluido.