Refuerzo del autobús metropolitano para la Feria de San Lucas
Se centrará en los servicios en las noches de los dos sábados de feria con expediciones de autobuses interurbanos entre las 18:00 y las 4:00 horas

Foto: Extra Jaén
El delegado de Fomento, Miguel Contreras (d), junto al director gerente del consorcio, Sergio López
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, ha establecido un plan especial de transporte con motivo de la Feria de San Lucas, que se celebra en la capital del 10 al 19 de octubre.
"Se pone en marcha con el objetivo de facilitar a la ciudadanía una movilidad segura, sostenible y económica desde los municipios que componen el área metropolitana de Jaén hasta el recinto ferial", ha explicado el delegado territorial de la Consejería en la provincia, Miguel Contreras, acompañado por el director gerente del consorcio, Sergio López.
Al respecto, ha expresado el "compromiso con los jiennenses, pensando en que puedan disfrutar de esta feria sin necesidad de utilizar su vehículo privado, favoreciendo la seguridad vial, evitando los embotellamientos en la ciudad y la saturación de los aparcamientos", según ha informado la Junta.
En concreto, el plan especial de transporte se centrará en los servicios en las noches de los dos sábados de feria: la del día 11 al 12 y la noche del día 18 al 19, con expediciones de autobuses interurbanos en el horario comprendido entre las 18,00 y las 04,00 horas.
El refuerzo del servicio en la noche del 11 al 12 de octubre se llevará a cabo desde los municipios de Fuerte del Rey, Jamilena, La Guardia de Jaén, Los Villares, Mancha Real, Pegalajar, Torredonjimeno, Fuensanta de Martos, Martos, Mengíbar, Villatorres, Valdepeñas de Jaén, Escañuela y Villardompardo.
Por otro lado, el de la noche del 18 al 19 incorporará, además de los ya mencionados, las localidades de Cárcheles, Cazalilla, Espeluy, Lahiguera, Torres, Villanueva de la Reina, Albanchez de Mágina, Andújar, Arjona, Arjonilla y Torreblascopedro.
En total, en esta Feria de San Lucas, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén realizará 146 servicios especiales, con paradas en puntos estratégicos como la antigua Nacional-323 o Las Infantas.
Además, en estos viajes se mantienen las ventajas establecidas por la Junta en cuanto a accesibilidad económica: el uso de la tarjeta del Consorcio permitirá acceder al transporte urbano de Jaén en los servicios especiales a un precio de 0,47 euros por viaje, frente al precio del billete sencillo de 1,15 euros. A ello se suman los descuentos adicionales en los transportes metropolitanos por el uso de las tarjetas verde, joven y de familia numerosa.
En la Feria de San Lucas del año pasado, el servicio alcanzó una demanda de 6.875 viajes, de los cuales 2.069 correspondieron al primer fin de semana y 4.806, al segundo. Se estima que en este 2025 se supere la cifra de 10.000 usuarios.