Historia e imaginería de La Clemencia

Un espacio promovido por la Caja Rural de Jaén y por la Diputación Provincial de Jaén

Video: EXTRA JAÉN

La Clemencia.

Fue el 17 de marzo de 1593, siendo Obispo de Jaén D. Francisco Sarmiento Mendoza, cuando fue bendecida la imagen del Santísimo Cristo de la Clemencia en el Real Convento de Santa Catalina Mártir. La imagen la talló el escultor Salvador de Cuéllar. Por aquel entonces era una Cofradía de Gloría y su finalidad no era otra que la ayuda entre sus hermanos, especialmente para costear los entierros y sufragios de los cofrades que fallecían y de auxilio en caso de enfermedad, epidemias, curación en hospitales u otro tipo de desgracias.

La fiesta en honor al Santísimo Cristo de la Clemencia se celebraba el Domingo de Carnestolendas o quincuagésima (vísperas de Cuaresma). Pero, como coincidía con el tiempo de la campaña de la aceituna, en el año 1767 se trasladó dicha celebración al segundo domingo del mes de mayo. Esta efeméride se mantiene en la actualidad con la celebración de la solemne eucaristía y la tradicional degustación de vino y garbanzos tostados en el patio de la Parroquia de Santa María Magdalena de la ciudad jienense.
La Cofradía de la Clemencia ha sufrido diferentes cambios de sede. Del Convento de Santo Domingo pasó a la Parroquia de San Miguel, motivado por la invasión de las tropas francesas en 1810. Tras su vuelta al Convento Dominico, en 1835 se desplazó la Cofradía y la imagen del Cristo de la Clemencia a la Parroquia de Santa María Magdalena, bajo la influencia de las decisiones del gobierno de Mendizábal. Más tarde, la Cofradía emigró a la Capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, mientras se acometían las obras de restauración para la apertura al culto de la Iglesia de Santa María Magdalena. Una serie de movimientos, de un templo a otro, pero todos en torno al mismo barrio, al barrio de La Magdalena.

Como dato curioso, destacar que en 1786 el cargo de Gobernador de la Cofradía fue ostentado por Ana de Torres, ya que en los estatutos de la Cofradía de la Clemencia se indicaba que dicho cargo pudiera ser ejercido por hombres y mujeres. Y junto a este dato, subrayar que la Cofradía de la Clemencia fue pionera también al fundar el primer cuerpo de mujeres costaleras en Jaén, portando sobre sus hombros a María Santísima del Mayor Dolor.



La Cofradía estuvo a punto de desaparecer hasta que D. Germán Bermúdez González y D. Cecilio Arrate Moreno, al frente de un grupo de cofrades, consiguieron reactivarla, creando nuevos estatutos, esta vez como Cofradía de Pasión, siendo aprobados el 5 de mayo de 1945 por el Obispo de Jaén D. Rafael García de Castro, constando como primer Gobernador Francisco Vena Rodríguez, y su primer Consiliario Antonio López Cruz.

Sus Imágenes Titulares son Nuestro Padre Jesús de la Caída una obra de Emilio Navas Parejo realizada en 1956, el Santísimo Cristo de la Clemencia como ya hemos comentado obra de Salvador de Cuéllar datada en 1593, al pie de la cruz está Santa María Magdalena (atribuida a Mateo de Medina, S. XVIII). Como paso de palio procesiona María Santísima del Mayor Dolor una talla que en 1946 realizó el imaginero Alfredo Muñoz Arcos. Junto a ella San Juan Evangelista una magnífica talla anónima del S. XVIII.

Procesionan con Traje de Estatutos formado por Túnica y capa blancas con caperuz y cíngulo rojos