El Colegio de Enfermería se querella contra una falsa enfermera
Había presentado una titulación y un certificado de colegiación falsos para acceder a un trabajo en un centro sociosanitario de la provincia
Foto: Extra Jaén
El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, Antonio Álamo
El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha interpuesto una querella criminal en un juzgado de Alcalá la Real por intrusismo profesional contra una falsa enfermera, que ha ejercido de forma ilegal la profesión. Asimismo se le acusa de falsedad documental, ya que había presentado una titulación y un certificado de colegiación falsos para acceder a un trabajo en un centro sociosanitario de la provincia de Jaén.
Según ha informado el colegio profesional, la duda sobre la presunta falsedad de su condición profesional surgió en el propio centro donde trabajaba que se puso en contacto con el Colegio de Enfermería de Jaén para la verificación de su titulación y colegiación, "comprobándose que el número de su título universitario correspondía en realidad a otra persona, graduada en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y que utilizaba un número de colegiada que pertenecía a otra profesional. Además, el certificado de colegiación presentado incluía la firma de una presidenta que no ocupaba ese cargo en la fecha indicada".
Según el presidente del COEJ, Antonio Álamo, “la finalidad de la querellada falsificando tanto el título académico como el certificado de colegiación, era clara y meridiana, no en vano, desde el 1 de julio de 2024, la presentación de dichos documentos le permitió ser contratada por la empresa en cuestión ejerciendo funciones competentes a las enfermeras, con el consiguiente riesgo para los pacientes que atendía”.
Pese a que desde el Colegio se informa de que se trata de un hecho aislado que no refleja la realidad ni la competencia del resto de profesionales, se ha instado a los centros sociosanitarios de la provincia a remitir los perfiles profesionales de sus enfermeras para una revisión sistemática que permita "blindar la seguridad de los pacientes". En este sentido, Antonio Álamo recuerda que el Colegio de Enfermería es una institución “dedicada a la defensa de los intereses de la profesión enfermera, en este caso en el ámbito de la provincia de Jaén”.
En la querella presentada se expone que, según el artículo 390 del Código Penal: “Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad: 1º Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial. 2º Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad”.
“Desde el COEJ no permitiremos estos hechos, es más, estamos vigilantes, lo primero por la seguridad de nuestros pacientes y además, por salvaguardar el buen hacer de nuestras enfermeras/os y colegiados/as”, añade el presidente.