Cazorla, lleno total en la Semana Santa

Las pernoctaciones superaron el 70 % en el primer tramo de las fiestas y alcanzaron un cien por cien en el segundo

Cazorla ha registrado tan buenos datos que la confirman como uno de los destinos turísticos favoritos del país. Algo que no solo se ha percibido en alojamientos sino también en el sector de la hostelería y restauración, que se han visto por momentos desbordados ante la cantidad de turistas que llenaban bares y restaurantes, especialmente visible en las terrazas hasta la bandera.


Unos datos muy buenos como ha valorado la concejala de Turismo, Nuria Serrano, “aunque puede ser que algún alojamiento haya quedado en alguno de los días vacío por alguna anulación de última hora, la tónica ha sido de máxima ocupación en el municipio, ocupación que se ha notado también en el sector de la hostelería”. Aportando el dato de que “las visitas a los espacios monumentales del casco histórico han superado las 6.500 personas que se han podido contabilizar en la Oficina Municipal de Turismo situada en las Ruinas de Santa María”.



En las preguntas del personal se ha podido constatar que muchos de los visitantes repiten “algo que nos enorgullece porque significa que conseguimos fidelizar a los turistas”.

Serrano ha reconocido también que en el punto de información turística municipal, ubicado en las Ruinas de Santa María, hubo momentos de saturación. “Se trata de un lugar emblemático muy visitado y ha habido momentos de colapso y dificultad para gestionar tantas visitas en tan pocos días”, ha afirmado.

Además, ha puesto de relieve el trabajo realizado por los empresarios del sector de la hostelería “les hemos visto haciendo un gran esfuerzo por atender a tantas personas y cubrir turnos en unos días de trabajo muy intenso en bares y restaurantes”.

De hecho, en esta Semana Santa ya se han podido obtener datos de la entrada de vehículos al municipio, gracias a la implantación de los sistemas de Smart City que empiezan a dar información relevante de la afluencia de tráfico rodado general que entra en Cazorla en un determinado espacio de tiempo. Aportando el dato de un total de 136.329 vehículos, “con el sistema smart city se espera obtener información y controlar los flujos turísticos para continuar trabajando en la desestacionalización”.


Estos sensores muy pronto aportarán información por la que podrán diferenciarse entre turistas y residentes, y darán una perspectiva y una visión de la realidad de los visitantes que entran a Cazorla.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Cazorla A.C.E.C y vicepresidente de TourJaén, Miguel Ángel García, aun valorando muy positivamente los datos que “suponen un importante balón de oxigeno a pesar de la crisis económica que atravesamos”. Por otro lado, como ha señalado “hay que hablar de la otra cara de la moneda por la saturación de ciertas zonas en el Parque Natural como el acuario del Borosa y la zona entre Torre del Vinagre y Piscifactoria, o incluso el casco antiguo de Cazorla”. Haciendo un llamamiento a la necesidad de regular los flujos turísticos, tráfico y aparcamientos “algo que ha de plantearse la Administración del Parque y los Ayuntamientos para la sensación de saturación no termine siendo algo negativo”.


El presidente de la patronal ha hecho referencia a la situación que se ha vivido el sábado de Gloria para ver el río Borosa: “No puede ser que se tarde una hora y cuarto en salir desde la Piscifactoría hasta la A-319”. Concluyendo en que hay que dar soluciones para que quienes vienen al Parque se llevan la mejor experiencia.