Turespaña adjudica las obras de mejora del parador de Úbeda

Las obras, que se han adjudicado a la empresa Fortress Restauración de Monumentos, tienen como objeto la conservación de la fachada, patio y fuente

 Turespaña adjudica las obras de mejora del parador de Úbeda

Foto: Paradores

Parador de Úbeda

Turespaña, a través de de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), ha publicado la resolución por la que se adjudican los contratos de obras para la mejora, conservación, restauración y puesta en valor de los paradores de Úbeda, Santiago de Compostela, La Granja, Ronda y Lorca por un valor total de 14 millones de euros.

En concreto, la actuación en el parador de Úbeda, que tendrá como objeto la conservación de fachadas, patio y fuente, se ha adjudicado a la empresa Fortress Restauración de Monumentos. El edificio, situado en la emblemática plaza de Vázquez de Molina donde comparte espacio con algunos de los monumentos más destacados de la ciudad, fue el primer palacio convertido en Parador. Construido en su origen como residencia del capellán de la capilla funeraria del Salvador; el edificio, de arquitectura renacentista, destaca por su fachada y el espléndido patio central, uno de los más bonitos de Úbeda. Las amplias ventanas de la fachada inundan de luz el interior, donde se encuentran las elegantes habitaciones y los majestuosos salones totalmente equipados para la celebración de reuniones y eventos.

Las obras del parador de Santiago, con un coste estimado de 11 millones de euros, son las de mayor inversión de la primera fase de este programa. Tras examinar las ofertas que cumplen con todos los requisitos de los pliegos y su relación calidad-precio, se ha acordado la adjudicación de las obras a la empresa Edhinor.



Además, las actuaciones en el parador de La Granja serán realizadas por Rehabisoria, Rehabilitación y Construcción de Obras y Monumentos; las del parador de Ronda por Trycsa; y las del parador de Lorca se han adjudicado a Patrimonio Inteligente.

La mejora en el parador de Santiago consistirá en la restauración de las fachadas a la plaza del Obradoiro y lado oeste, los patios renacentistas, el alero histórico y trabajos de conservación de la capilla real y su cimborrio. Se realizarán distintos trabajos encaminados a mejorar los problemas de humedades en la fachada de la calle San Francisco y del Obraidoro, junto con su puesta en valor con la iluminación de los patios y los elementos de las fachadas.

Por otro lado, las actuaciones que se van a ejecutar en los otros cuatro establecimientos van desde la conservación de fachadas en La Granja y Ronda, y la restauración de los restos arqueológicos y la sinagoga del parador de Lorca, los tres últimos con iluminación monumental.

El plazo para la ejecución de las obras varía en cada parador, oscilando entre los ocho meses de los paradores de La Granja y Ronda y los 19 meses del parador de Santiago, a partir de la firma de los contratos correspondientes, que se están formalizando, una vez transcurridos 10 días naturales desde su adjudicación.

Estas obras forman parte del proyecto global de mejora, conservación, restauración y puesta en valor en 40 inmuebles considerados Bien de Interés Cultural (BIC), que se implantará en 12 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta con una inversión total estimada de 89,5 millones de euros.