Alumnado de mayores universitarios jiennenses y salmantinos estrechan lazos

La asociación de alumnado de mayores “Alto Guadalquivir” de la UJA ha organizado el Primer Encuentro con las Universidades Pontificia y pública de Salamanca

 Alumnado de mayores universitarios jiennenses y salmantinos estrechan lazos

Encuentro en Salamanca.

La asociación de alumnado de mayores “Alto Guadalquivir” (AMAG) de la Universidad de Jaén ha organizado el Primer Encuentro e Intercambio con las Universidades Pontificia y la Pública de Salamanca. Un total de cincuenta estudiantes del Aula Abierta de la UJA han compuesto este singular grupo. Tras la recepción y bienvenida por parte del Ayuntamiento salmantino, la Pontificia ofreció un acto conjunto en el que intervino el vicerrector de la misma y la directora del Programa de Mayores.

En la mesa, el presidente de AMAG, Juan M. Arévalo, puso en valor el papel de los mayores en la sociedad actual, destacando que estos encuentros forman parte de la resocialización como forma de reconstrucción de relaciones rotas como trabajadores, esposas, maridos, etc, denunciando los modelos discriminatorios hacia los mayores. La recepción fue acompañada de un desayuno en los claustros y una visita a dicha institución.




En la siguiente jornada la USAL (Universidad pública) promovió otro encuentro en la facultad de Geografía e Historia en cuyo salón fue recibida la representación giennense, con una actuación del coro de mayores, así como actuaciones de canciones de la tradición charra. Dos visitas a esta monumental ciudad con un guía de excepción, Juan Antonio Martin, presidente de la asociación de mayores de la USAL y experto conocedor de historia, arte y cultura. En ambos encuentros se proyecto un multimedia confeccionado por AMAG, así como otro sobre Jaén Paraíso Interior cedido por el área de turismo de la Diputación. Aceite de la sierra segureña, aportado por la propia asociación, fue obsequiado en los diferentes actos.

Las jornadas terminaron con una visita a las sedes universitarias de mayores en Ciudad Rodrigo y Béjar, aprovechando para visitar poblaciones como La Alberca y Miranda del Castañar. La Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca, ha sido la coordinadora con las diversas instituciones. La belleza de la ciudad salmantina junto al hermanamiento y la hospitalidad han sido el mejor marco de este primer encuentro.