El Centro de Investigación de la UJA estará listo a principios de 2023

Gómez Villamandos ha recordado que la Junta ha concedido a la UJA 4,8 millones de euros para financiar la construcción y mantenimiento de este centro

 El Centro de Investigación de la UJA estará listo a principios de 2023

Foto: EXTRA JAÉN

El consejero de Universidades, Gómez-Villamandos.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha afirmado que el Centro de Investigación y Transferencia Empresarial-Edificio de Laboratorios de Investigación de la Universidad de Jaén (UJA) estará "listo para ocupar" en el primer trimestre de 2023.

Así lo ha indicado este jueves en el pleno del Parlamento de Andalucía ante la pregunta del diputado del PP Erik Domínguez, quien se ha interesado por el citado inmueble que se construye en el Campus de las Lagunillas.

Gómez Villamandos ha recordado que la Junta ha concedido a la UJA 4,8 millones de euros para financiar la construcción y mantenimiento de este centro. La inversión pública se articula mediante una subvención nominativa, se nutre de Fondos Feder en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén.

Ha explicado que esta actuación "entra dentro de las políticas de apoyo a las infraestructuras científicas y de transferencia" de su departamento y también "en ese apoyo a las universidades para que sirvan de motor de desarrollo económico, como lo vienen siendo en esa colaboración pública-privada".

Tras considerar que esta cooperación "es fundamental", ha dicho que es necesario que desde las universidades, a través de centros como este que se va a poner en Jaén y que estará funcionando dentro de pocos meses, se pueda dar respuesta a todos los sectores estratégicos" y aquellos que potencialmente pueden serlo en cada provincia.

"Estará preparado, listo para ocupar antes de que se acabe el primer trimestre del año que viene", ha manifestado el titular de Universidad, Investigación e Innovación, quien ha precisado que contará con una superficie construida de 4.000 metros cuadrados.

Entre otras cosas, albergará un laboratorio taller para bioprocesos y el ámbito de la biotecnología y otro para bioingeniería, así como "una zona donde se va a poner un área de biocomputación muy potente". En este caso, ha añadido que el objetivo es que, dentro de un plan de coordinación del sistema universitario, se pueda "incardinar en un sistema de biocomputación a nivel andaluz" y "aunar todas las sinergias".

"La Universidad de Jaén destaca con una gran capacidad de investigación en estos ámbitos. Y no solo con esa capacidad de investigación, sino con el gran liderazgo del recto que, junto a su equipo, ha hecho que la UJA crezca de una forma considerable en los últimos años en muchos indicadores", ha valorado.

Por último, el consejero ha subrayado al "gran potencial" que la provincia jiennense "tiene, por la UJA y por tener el centro Atlas en Villacarrillo, en todo el desarrollo del sector aeroespacial".

Al respecto, ha aludido a la propuesta para "la integración de la Universidad de Jaén" en el clúster Andalucía Aerospace, lo que "va a servir como un gran exponente de las fortalezas de la UJA y gran apoyo al centro Atlas, que una "referencia" en el ámbito de los vuelos no tripulados.

RESPALDO
Por su parte, el parlamentario y presidente del PP jiennense ha defendido el respaldo de la Junta a la UJA y ha puesto como ejemplo el hecho de que el Grado de Medicina "sea ya una realidad" en este curso.

"Casi cinco millones de inversión, demostrando que este Gobierno sí está del lado de las universidades públicas", ha dicho sobre el Centro de Investigación y Transferencia Empresarial-Edificio de Laboratorios de Investigación, que albergará "proyectos estratégicos" relacionados con el olivar o la industria del plástico.

Domínguez ha resaltado que "hay que seguir en este camino", ya que este tipo de actuaciones contribuye a "dinamizar la provincia", y ha incidido en la importancia de la colaboración pública, en este caso desde el ámbito universitario, con el mundo empresarial.

SERVICIOS DE ALTA CALIDAD
La futura infraestructura tiene como objetivo crear un espacio de investigación, innovación y transferencia de conocimiento en aspectos relacionados con la investigación básica y aplicada de la UJA. Prestará servicios de alta calidad al tejido empresarial y permitirá el fortalecimiento de segmentos estratégicos, como el olivar o el conformado de plásticos.

Además, mejorará los recursos y servicios, no sólo a los investigadores propios y de otras universidades, sino también a empresas de actividades claves para la economía de Jaén que, en la actualidad, los están demandando. Se dará respuesta a sectores como el agroalimentario, la automoción, el transporte, la energía, las tecnologías de la información o el plástico.

La Universidad de Jaén es la responsable de coordinar las tareas de construcción y mantenimiento. Los trabajos comenzaron en mayo de 2021 y se encuentran al 70 por ciento de ejecución. En la actualidad están pendientes de culminar la fachada, las labores de pintura y las instalaciones, además de la urbanización.

El edificio albergará tres dependencias. La primera se destinará a un laboratorio-taller de tecnologías de la producción y biotecnología, con el que se pretende potenciar el actual Fab Lab y estará especializado en la producción de objetos físicos a escala.

El segundo espacio acogerá un laboratorio-taller de bioingeniería y bioprocesos, orientado a la investigación y transferencia sobre biomasa; mientras que en el tercero se ubicará una unidad de supercomputación que albergará un 'hardware' de computación, compuesto por servidores, clústeres de supercomputación y supercomputadores de cálculo científico. Dicha unidad estará vinculada al Centro de Instrumentación Científico-Técnica de la Universidad de Jaén.

El proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta las principales líneas de investigación en las que esta institución académica ha demostrado un alto nivel de competitividad.