El Concurso de Microrrelato de la UJA acoge un taller de escritura
La actividad nace de la mano de Pepa Maldonado y Soledad Maldonado
Foto: EXTRA JAÉN
Participantes en el taller.
El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén ha celebrado el taller FoCo de escritura creativa 'El Microrrelato', de la mano de Pepa Maldonado y Soledad Maldonado, coincidiendo con la celebración de la sobremesa literaria del VIII Concurso de Microrrelato Ilustrado de la UJA, actividad con la que ha culminado este certamen.
Pepa Maldonado es autora de numerosos libros de microrrelatos ilustrados (Omnívorus, 2019; Nasciturus, 2021; Cuentos a sangre fría, 2022; En Los huesos, I Premio Soledad Verdú de Cuentos con Ilustraciones y Finalista del I Premio Iscariote al Mejor Libro de Microrrelatos publicado, 2022; La peligrosa influencia del idiota, 2023) y tiene en su haber numerosos reconocimientos ligados concursos de microrrelatos además del Premio Dulcinea 2023 a toda su obra literaria concedido por el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Soledad Maldonado es psicoterapeuta, formadora individual y grupal de talleres de desarrollo personal, co-fundadora del Centro de Comunicación y Desarrollo Personal ‘BAOBAB’ (Málaga), y directora de ‘mAs: Desarrollo Personal’.
En este taller FoCo de escritura creativa sobre el microrrelato, Pepa Maldonado ha compartido, entre los más de 30 participantes, su visión personal del microrrelato ilustrado. Se ha profundizado en el tema de la creatividad, cómo conseguir ideas nuevas y de qué manera afrontar la escritura de microficción.
Soledad Maldonado ha planteado técnicas de pensamiento lateral y aplicaciones del pensamiento creativo. Y como colofón se han revisado las diferentes formas de ilustrar textos y el uso de códigos referenciales. Los participantes han trabajado sobre sus ideas y han podido profundizar, reflexionar y compartir sus inquietudes.
Esta actividad se enmarca en el Aula de Literatura del Vicerrectorado de Cultura de la UJA, aula desde la que se fomentan los Encuentros con la Cultura, presentaciones de libros y los talleres de escritura, entre otras actividades. Con los talleres se desea fomentar el debate sobre la escritura y lectura de textos literarios de diferentes géneros, estilos y corrientes; se proporcionan principios rigurosos, criterios válidos y herramientas de lectura y de escritura y se estimula la crítica rigurosa.