El Consejo de Universidades valida el Grado de Ingeniería Biomédica
El rector de la UJA destaca que la decisión unánime valida la solidez y la fortaleza de la propuesta presentada para implantar el nuevo título

Foto: UJA
Nicolás Ruiz en su última comparecencia este misma semana.
La Universidad de Jaén y la de Granada contarán con el Grado de Ingeniería Biomédica. La Comisión Permanente del Consejo de Universidades, órgano Colegiado conformada por una representación de rectores y de rectoras de las universidades españolas y un representante del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en su reunión celebrada hoy, 9 de septiembre, ha decidido por unanimidad aceptar las reclamaciones presentadas en tiempo y forma por la Universidad de Granada con relación a la verificación del Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y por la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén con relación a la verificación del Grado en Ingeniería Biomédica.
Como consecuencia de esta decisión, se aprueba la verificación de estos dos Grados por parte de la permanente del Consejo de Universidades, de lo que se ha informado a todas las partes interesadas.
Según fuentes del Fuentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se trata de una decisión excepcional e inédita, y se ha tomado ante la constatación de la adecuación de los argumentos académicos planteados en sus respectivas reclamaciones por estas dos universidades públicas en términos de asegurar la calidad global de los dos proyectos de Grado mencionados, en aquellos aspectos fundamentales de todo proyecto universitario de formación.
Con esta decisión, la continuación del procedimiento de verificación, aprobación y activación de un título universitario oficial, según la normativa vigente, requiere que, tal como ha defendido siempre el Ministerio, el Gobierno de la CCAA responsable de estas universidades, en este caso la Junta de Andalucía, competente en la materia, autorice el inicio de sus actividades académicas y ponga en funcionamiento todos los mecanismos y procedimientos para hacerlo efectivo.
Esta situación respecto de estas dos titulaciones, según el Ministerio, la podría haber resuelto antes la Junta de Andalucía a través de su agencia de calidad, la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), que emitió por dos veces informe desfavorable, pese a los argumentos académicos explicitados por las dos universidades andaluzas, que son muy sólidos. De haber reconsiderado su decisión, esta situación se podría haber resuelto satisfactoriamente antes. Ahora, ha tenido que ser la Comisión Permanente del Consejo de Universidades la que de forma excepcional resuelva esta situación garantizando la calidad de la docencia y asegurando los derechos del estudiantado.
La Comisión Permanente del Consejo de Universidades, a través de una comunicación enviada en el día de hoy a la Junta de Andalucía y a las Universidades de Granada y de Jaén, las conmina, teniendo en consideración las fechas en las que se ha tomado esta decisión y la coincidencia con el inicio de la actividad académica en los centros universitarios con el estudiantado matriculado, a consensuar la temporalidad de inicio de actividad de estos grados para garantizar la calidad de la formación y los derechos del estudiantado.
Rector de la Universidad de Jaén
El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha manifestado a través de un comunicado su satisfacción ante la resolución adoptada este martes por la Comisión Permanente del Consejo de Universidades, que estima la reclamación realizada por las Universidades de Jaén y Granada y aprueba la verificación del Grado en Ingeniería Biomédica. En este sentido, resalta que este órgano ha atendido los argumentos de carácter académico presentados en la reclamación, que han sido avalados y reconocidos favorablemente, lo que permitirá la implantación del Grado.
Nicolás Ruiz ha indicado que se trata de una decisión “que corrige una situación, a todas luces injusta”, provocada tras recibir el pasado mes de julio el 2º informe desfavorable por parte la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Asimismo, subraya el carácter excepcional de esta resolución de la Comisión Permanente del Consejo de Universidades, lo que confirma la sólida fundamentación aportada por las instituciones proponentes y que los argumentos de ACCUA para informar de forma negativa a la implantación del Grado en Ingeniería Biomédica “eran claramente erróneos”.
El rector de la UJA ha destacado que la decisión se ha adoptado por unanimidad de todos los miembros de este órgano, del que forman parte seis rectores de universidades españolas y un representante del Ministerio de Universidad. “Estábamos convencidos de que nuestra propuesta para cursar el nuevo título es muy sólida y muy solvente. En base a esa fortaleza, el equipo de Gobierno de la UJA decidió llegar hasta el final, siguiendo todos los cauces administrativos pertinentes, para defender los intereses de nuestra institución y de todas las personas que han trabajado en la elaboración de las memorias”, ha asegurado, para añadir: “Nos asiste la fuerza de la verdad y la razón se ha impuesto a cualquier otra consideración, gracias a que se han atendido nuestras justas reivindicaciones”.
El rector ha explicado que, una vez aprobada la verificación del Grado en Ingeniería Biomédica, la Universidad de Jaén, en el marco de sus competencias y en coordinación con la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación y la Universidad de Granada, tal y como ha instado la Comisión Permanente, preparará a lo largo del presente curso académico los detalles necesarios para la implantación de este título el próximo curso 2026/2027. Con esta decisión, se busca dar la adecuada información a los futuros estudiantes y a sus familias, dada la coincidencia en estos momentos con el inicio del curso 2025/2026, en aras de la excelencia académica y de garantizar los derechos del estudiantado.
Nicolás Ruiz ha vuelto a dar las gracias a todas las personas que han participado en las comisiones docentes, centros y departamentos implicados, agradeciendo igualmente el extraordinario apoyo recibido por parte de la sociedad civil jiennense, a todas las instituciones, entidades, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones vecinales, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA y personas a título individual que han mostrado públicamente que están con la UJA, “sin fisuras y con una firmeza admirable, en sus legítimas y razonadas reivindicaciones”.
Por último, el rector señala que la Universidad de Jaén se pone a disposición de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación y de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) para seguir trabajando en la implantación de la Programación Universitaria 2025/2028 y para mejorar y fortalecer el Sistema Público Universitario Andalucía.