El Consejo Social de la UJA reclama una financiación justa
El Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA) ha expresado su apoyo "incondicional y sin fisuras" al rector, Juan Gómez
Foto: UJA
Alumnos de la UJA.
El Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA) ha expresado su apoyo "incondicional y sin fisuras" al rector, Juan Gómez, en su demanda a la Junta de Andalucía de una "financiación justa" que no ponga en riesgo la viabilidad de la institución académica.
Así lo ha señalado este miércoles en un comunicado tras la dimisión de Gómez como presidente de la Asociación de Rectores de Universidades Públicas de Andalucía para centrarse en "buscar soluciones" para la UJA.
Y ello porque los criterios planteados en el borrador del nuevo sistema de financiación suponen "un serio problema" para su futuro al generar "enormes desequilibrios" entre las universidades y que llevaría a la UJA a perder más de un ocho por ciento con respecto a los fondos transferidos el pasado año.
Según ha explicado el Consejo Social de la UJA, en el pleno celebrado a principios de mes Gómez trasladó "la grave situación económica a la que puede abocarse la Universidad de Jaén con la aprobación del nuevo sistema de financiación de las universidades públicas de Andalucía.
"Un sistema que, de aplicarse, supondría que la Universidad de Jaén entrara en una profunda recesión económica que le impediría crecer y desarrollarse con normalidad frente a otras universidades andaluzas", ha manifestado.
Al respecto, el Consejo Social manifestó al rector su "apoyo unánime, incondicional y sin fisuras" y mostró su colaboración para llevar a cabo cualquier gestión que contribuya a mejorar el modelo propuesto, que, "de aplicarse, afectaría gravemente a la viabilidad de la UJA".
Desde el Consejo Social se ha recordado, además, que es un órgano de representación de la sociedad en la universidad compuesto por 26 consejeros pertenecientes a los ámbitos más representativos de la sociedad jiennense.
En este sentido, ha destacado que este apoyo general del pleno del Consejo Social al rector y a la viabilidad de la UJA "canaliza perfectamente el sentir generalizado de todos los colectivos de Jaén, que están profundamente comprometidos con su universidad".
"La Universidad de Jaén es el motor de desarrollo de nuestra provincia, por lo que el Consejo Social no admitirá ninguna medida que ponga en peligro su futuro", ha asegurado.