El rector señala el “enorme potencial” de la Ingeniería Geomática

Nicolás Ruiz ha presidido el acto de entrega del XXIII Premio Internacional Francisco Coello

 El rector señala el “enorme potencial” de la Ingeniería Geomática

Foto: EXTRA JAÉN

El rector, junto al director de la EPSJ, entregan el primer premio.

El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha presidido el acto de entrega del XXIII Premio Internacional Francisco Coello dirigido a Proyectos y Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster en el ámbito de la Ingeniería Geomática, que organiza la Escuela Politécnica Superior de Jaén, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura de la UJA.

El rector ha comenzado su intervención felicitando al nuevo director de la EPS de Jaén, Jorge Delgado, al que ha deseado lo mejor en su convencimiento de que “fortalecerá e impulsará este centro, uno de los más importantes de la UJA”, ofreciéndole la colaboración del equipo de Gobierno.

Asimismo, Nicolás Ruiz ha felicitado tanto a los premiados, como a la Escuela Politécnica Superior de Jaén, al anterior equipo liderado por Javier Gallego, y al nuevo, abanderado por Jorge Delgado, por la organización es este certamen, así como a todos los miembros de la comisión organizadora y a los miembros del jurado, “especialistas de reconocido prestigio en este ámbito”.

Nicolás Ruiz se ha referido a este certamen como “una de las joyas de la corona” de la EPS de Jaén y de la UJA, que recuerda la figura de Francisco Coello, “personaje ilustre de Jaén adelantado a su tiempo”. Además, ha destacado del mismo su repercusión, por el número de trabajos presentados este año, un total de 46, de los que 9 proceden de universidades extranjeras.

Asimismo, Nicolás Ruiz ha hecho mención a la Ingeniería Geomática y a la necesidad actual de ordenar la gran cantidad de datos a los que se tiene acceso. “Como vemos, esta área de conocimiento es presente, pero sobre todo es futuro al saber reinventarse. Es una profesión que tiene un enorme potencial, porque entronca con un sector empresarial potente y con una significativa presencia.

Por lo tanto, los egresados cuentan con unas altas tasas de empleabilidad”, ha explicado el rector, que ha recordado que la UJA la única universidad andaluza en la que se imparte el título específico de la Ingeniería Geomática. “Llevo años teniendo claro el potencial de futuro de esta disciplina, por las razones que antes he expuesto".



"En este sentido, en la UJA estamos siendo activos y en el marco de reordenación del mapa público de titulaciones, hemos solicitado a la Junta de Andalucía la actualización de este grado, tanto en su estructura como en los contenidos impartidos. Tengo confianza en que la EPSJ sabrá elaborar una propuesta de calidad que atienda las necesidades actuales y futuras, que contará con la participación de los diferentes agentes y que tendrá una perspectiva estratégica”, ha declarado.

El rector ha estado acompañado en la mesa presidencial por la vicerrectora de Cultura, Marta Torres, el director de la EPSJ, Jorge Delgado, el director del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA, José Luis Mesa, y Marcos Martínez Fernández, secretario general de la European Association of Aerial Surveying Industries (EAASI), que ha pronunciado la conferencia titulada ‘La transformación de la Industria Geomática: retos, oportunidades y el compromiso de EAASI).

En su intervención, el director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén se ha referido a este Premio como “uno de los referentes en esta Universidad y de esta Escuela”. En este sentido, ha indicado que la historia que acumula este certamen “pone de manifiesto la propia evolución de la disciplina”.

“Si analizamos los trabajos premiados de este año, hubiera sido imposible que se presentaran en la primera edición del premio, porque no existían los medios técnicos. Eso nos tiene que llevar a las Universidades a una reflexión de actualización continua de nuestros contenidos, sobre todo para facilitar la incorporación de nuestros egresados al mercado laboral”, ha asegurado Jorge Delgado.

Además, sobre su cargo al frente de la EPS de Jaén, ha indicado que “tenemos sobre la mesa un proceso de implantación de nuevos títulos, un tema que hay que atender de forma urgente, así como reflexionar sobre los que se imparten ahora, ha indicado el nuevo director de la EPSJ, que se ha marcado como uno de los objetivos “que la Escuela Politécnica Superior de Jaén siga siendo útil para la sociedad y un referente para la provincia de Jaén”, mostrando su colaboración “con todas las instituciones y empresas que tenemos en la provincia”.

Premiados

El primer premio, dotado con 1.500 euros y entrega de busto de bronce de Francisco Coello de Portugal y Quesada, ha sido para el trabajo titulado ‘Ajuste y validación de un sistema operativo para inventariado y cubicación de madera en pie en plantaciones comerciales de Populus x spp. basado en datos 3D tomados con escáner láser móvil’, presentado por Rodrigo Arévalo González, de la Universidad de León, por la implementación de metodologías de escáner láser móvil para inventariar y cubicar madera en pie con alta exactitud, así como su directa aplicación a la innovación y a la industria.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para el trabajo titulado ‘Modelo digital para la gestión de la sostenibilidad en un entorno universitario. El Gemelo Digital del Campus Sur UPM’, presentado por María Pedrote Sanz, de la Universidad Politécnica de Madrid, por el trabajo la elaboración de un gemelo digital utilizando diversos datos geográficos para la gestión de la sostenibilidad, accesibilidad y movilidad de una zona urbana.

Por último, el tercer premio, dotado con 500 euros, ha sido para el trabajo titulado ‘Construcción de un modelo de ‘machine learning’ para la predicción de la composición específica a escala de árbol en los bosques de la región Wallonie (Bélgica) mediante LIDAR aéreo e imágenes de satélite de alta resolución’, presentado por Lidia Guitart Xarpell, de la Universidad de León, por el empleo de diferentes técnicas de aprendizaje automático a partir de datos LIDAR e imágenes para la detección de especies arbóreas.

En esta edición se han presentado un total de 46 trabajo, de los que 9 proceden de universidades extrajeras de 7 países diferentes (Argentina, Australia, Brasil, Cuba, México, Portugal y Venezuela). Las españolas participantes han sido: UJA (5 trabajos), Universidad Politécnica Valencia (6), León (5), Córdoba (4), Zaragoza (4), Vigo (3), Politécnica de Madrid (2) y Complutense de Madrid, Internacional de La Rioja, Internacional de Valencia, Pública de Navarra, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla y Valladolid (1).

El jurado ha estado compuesto por: José Juan Arranz Jutel (Universidad Politécnica de Madrid), presidente; Tomás Fernández del Castillo (Universidad de Jaén), secretario; Cristina Caturla Montero (IECA), Antonio Castillo Vizcaíno (Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica) y José Lázaro Amaro Mellado (Instituto Geográfico Nacional –IGN-), vocales.

Entre los patrocinadores de este premio se encuentran: Ofiteat; el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica (Delegación Territorial de Andalucía); el Instituto Geográfico Nacional; el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía; Mapping; Leica Geosystems; Topcon; Conterra; Hexagon; Revista Mapping; Situm indoor positioning, y Supremo AOVE.