El rector valora "el trabajo en equipo y la unidad de acción" tras un año

Ha presidido el acto de toma de posesión de la Decana y Decanos de las Facultades y de los Directores de las Escuelas Politécnicas Superiores de la UJA

 El rector valora "el trabajo en equipo y la unidad de acción" tras un año

Foto: UJA

El rector con los decanos y directores.

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, ha reivindicado este miércoles un modelo universitario marcado el "trabajo en equipo, la cohesión y la unidad de acción".

Así lo ha indicado durante toma de posesión de la decana y decanos de las facultades y de los directores de las escuelas politécnicas superiores. Les ha transmitido su felicitación y agradecimiento por haber dado un paso al frente, muestra de que son "personas universitarias corresponsables, comprometidas" y a las que les importa la UJA.

Ruiz ha recordado que este acto ha coincidido con el primer aniversario de la toma de posesión del actual equipo de gobierno de la Universidad jiennense, cuyo modelo "es el equipo".

"Sobre todos nosotros recae una enorme responsabilidad: juntos, debemos ser capaces de prestar el mejor servicio público de educación superior posible, cada vez con más calidad, más eficacia y más eficiencia. El futuro de esta tierra, de esta provincia, dependerá, en buena medida, de la dimensión y del liderazgo de la UJA. Ahí radica nuestro verdadero y enorme valor", ha asegurado.

En este sentido, ha resaltado que toda acción de gobierno se guía, de forma explícita o implícita, por unos principios, unas pautas y unos objetivos, al tiempo que ha añadido que el modelo de universidad de la UJA está marcado por conceptos como "trabajo en equipo, cohesión, y unidad de acción"; es decir, "por la cogobernanza".

Ha resaltado que, aunque son muchos los retos que se plantean para "seguir avanzando como universidad docente e investigadora, puntera en determinados ámbitos del conocimiento", y para mejorar su competitividad y reputación, entre todos se va "a afianzar la Universidad de Jaén como un polo de excelencia docente".

"Con más alumnos de talento, que se sientan atraídos por titulaciones de calidad, más actualizadas y que den respuesta a las profesiones del futuro", ha manifestado el rector.

Por otro lado, se ha referido al año de gestión al frente de la UJA, indicando que "quería ser el rector de todos y de todas, integrador, abierto al diálogo y al debate de ideas, pero, sobre todo, abierto a las personas".

"También tenía claro que la Universidad de Jaén debía ejercer el liderazgo social que le corresponde, con independencia y con criterios universitarios, potenciando así su rol de principal motor de desarrollo y transformación de esta provincia. La comunidad universitaria de la UJA depositó su confianza en nosotros para introducir los cambios que esta institución precisa para poder crecer", ha comentado.

Al hilo, ha apuntado los objetivos de "ser cada vez más útiles a la sociedad, incrementar el impacto que la UJA tiene en su territorio y acrecentar su relevancia", cuestiones para los que ha solicitado la complicidad de quienes han tomado posesión y a cuya disposición se ha puesto también.

NOMBRAMIENTOS
La secretaria general de la UJA, María José Carazo, ha sido la encargada de dar lectura de las resoluciones de nombramiento y llamarlos para su toma de posesión en el cargo. Diego Airado, profesor titular del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, es el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y Diego Franco, catedrático del Área de Biología Celular, de la Facultad de Ciencias Experimentales.

Además, Félix Ángel Grande, profesor titular del Área de Organización de Empresas, ha tomado posesión como decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas; Jorge Delgado, profesor titular del Área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, como director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, y Manuel Valverde, profesor del Área de Ingeniería Eléctrica, como director de la Escuela Politécnica Superior de Linares.

Por su parte, Alfonso Javier Ibáñez, profesor titular del Área de Fisioterapia, ha sido nombrado como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; y Juana Pérez, profesora del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, de la Facultad de Trabajo Social.

HONOR Y RETOS
Posteriormente, Diego Franco ha intervenido en representación del resto de decanos y directores. Ha destacado "el honor y la responsabilidad" que supone esta responsabilidad y ha agradecido a las juntas de facultades y de escuelas por haber depositado en ellos su confianza, así como a sus respectivos equipos.

Igualmente, se ha referido a los retos que deben afrontar los centros, entre otros, cómo afecta la inteligencia artificial a la docencia, la integración de nuevas metodologías docentes, la atracción de talento, el relevo general por jubilación de la plantilla o la implantación de nuevos títulos.