Estudian el efecto del empleo en el bienestar de discapacitados

La UJA coordina un proyecto sobre efectos del trabajo en el bienestar emocional de las personas con discapacidad

 Universidad Discapacidad

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación del proyecto.

La estructura de Investigación IN-3 (Inclusión, diversidad y promoción del bienestar) de la Universidad de Jaén (UJA) va a desarrollar durante los dos próximos años el Proyecto EmoDI-IN3: 'Efectos del trabajo en el bienestar emocional de las personas con discapacidad intelectual y en la empresa', que cuenta con el respaldo y financiación del Observatorio Social de la Fundación La Caixa.

La iniciativa ha sido presentada en la institución jiennense en un acto que ha contado con el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, Pedro Pérez; el presidente de la Fundación Prode, Blas García; la presidenta de Aprompsi, Ana María Quílez, la presidenta de la Fundación Afamp, María de la Paloma Lara, y la investigadora principal del proyecto, la profesora titular del Área de Trabajo Social de la UJA Eva Sotomayor.

El proyecto EmoDI-In3, uno de los seis seleccionados a nivel nacional en el marco de la convocatoria Conecta 2022, tiene como objetivo favorecer la contratación de las personas con discapacidad intelectual, incrementando la información sobre los beneficios en el bienestar emocional y la productividad de las empresas.

Para ello, se analizará el clima emocional que genera el trabajo en las personas con discapacidad intelectual, sus familias, en las empresas y en el entorno social más cercano, según ha informado este miércoles la UJA.

El proyecto está coordinado por la Universidad de Jaén y, junto a ella, las otras tres entidades que participan en su despliegue en el ámbito de la práctica son la Fundación Prode, ubicada en Córdoba, que coordina la parte práctica; Aprompsi, en Jaén, y Afamp, situada en Bailén. Todas ellas tienen como fin promover el empleo y el bienestar de personas con discapacidad intelectual.

Para su concesión, EmoDI-IN3 ha tenido que superar diferentes procesos de selección y evaluación, compitiendo con alrededor de 180 proyectos presentados en todo el territorio nacional, habiendo pasado a la segunda fase únicamente una veintena.

Esta convocatoria, en su primera edición, pretende promover la relación y el trabajo conjunto entre el ámbito de la investigación y el ámbito de la práctica (sector social y administración pública) y aumentar la relación y el impacto social de estos dos ámbitos.

'Conecta: de la investigación a la práctica social 2022' es una convocatoria de proyectos colaborativos del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, cuyo objetivo es apoyar proyectos de investigación sobre el bienestar emocional y la salud mental en España, llevados a cabo conjuntamente entre entidades del ámbito de la investigación y entidades del sector social.

En el caso de la Universidad de Jaén, ha sido gestionada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento.

Respecto a la estructura de investigación IN-3 de la UJA, busca investigar exclusión social y el estigma de colectivos marginados. Ejemplo de ello es el libro publicado en la editorial Tirant Lo Blanch 'La inclusión como forma de excelencia. Estrategias para la docencia universitaria inclusiva', editado por Eva Sotomayor y Teresa Amezcua, que se presentará en las próximas semanas.

Los resultados de este Proyecto se darán a conocer en el V Congreso Internacional sobre investigación en Discapacidad Intelectual, que se celebrará en 2023.