Investigación e internacionalización, ejes del mandato de Juan Gómez

El rector de la UJA, Juan Gómez, ha hecho balance de sus ocho años ante la convocatoria de elecciones el 27 de marzo

Video: Carolina Cañada

El rector de la UJA, Juan Gómez.

El próximo 27 de marzo se convocarán las elecciones a nuevo rector en la Universidad de Jaén, cuyos comicios se celebrarán en el mes de mayo. Con motivo del anuncio, el actual rector, Juan Gómez, ha hecho balance de sus ocho años de mandato poniendo el énfasis en la creación de la Facultad de Medicina, en la captación de fondos para la investigación y en la internacionalización de la UJA, entre otras cuestiones.

Juan Gómez ha expresado su satisfacción por el balance de etapa al frente de la institución, ya que, pese a que siempre quedan "cosas en el tintero", el resultado ha sido "magnífico", con "datos objetivos" que avalan un "salto cualitativo y cuantitativo importante".

Entre otros, ha aludido a la reversión de la "tendencia a la baja" en estudiantado de nuevo ingreso, con en torno a 3.100 alumnos nuevos en el curso actual; el aumento de la tasa de cobertura entre oferta y demanda de plazas (más del cien por cien en grados y del 95 por ciento en máster) y el "récord" de captación de fondos --más de 34 millones los últimos cuatro años-- para investigación y transferencia del conocimiento así como de talento, con 109 nuevos contratos de investigadores.



Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa para analizar la gestión que durante los últimos ocho años, y especialmente, en los cuatro más recientes, ha liderado en una experiencia profesional y personal "inigualable", junto a más de 60 personas en sus equipos de gobierno.

Y ello, ante las elecciones a rector y Claustro de la UJA, cuya convocatoria está prevista el 27 de marzo con el horizonte, a falta del calendario definitivo, de que las votaciones se produzcan en mayo.

"Estoy muy satisfecho. Incluso con la pandemia, diría que el ochenta y mucho por ciento de las cosas, sobre todo las importantes, que estaban previstas en el programa electoral las hemos conseguido", ha dicho, no sin reconocer que algunas "se quedan en el tintero", como la ampliación del Campus de Las Lagunillas, algo previsto con terrenos que debe ceder el Ayuntamiento.

En todo caso, Gómez ha hecho hincapié en el "resultado magnífico" en las diferentes áreas de actividad de la UJA. En docencia ha señalado el "hito histórico" de la implantación del Grado de Medicina. En este primer curso, con la sexta mayor nota de corte en España, lo estudian 61 alumnos y se ampliará a 69 el que viene.

Se ha dejado "hecho" también informe de viabilidad inicial del futuro posible Grado en Agroalimentación centrado en el olivar y aceite de oliva, según el rector, quien ha añadido la importancia del programa de formación FOCO UJA. Cada año, más de 6.000 alumnos mejoran con él competencias complementarias, como digitalización, empleabilidad y emprendimiento, cultura o cooperación al desarrollo.

En el ámbito de la investigación y transferencia del conocimiento, Gómez ha sumado a la captación de fondos y talento, la generación de dos nuevos institutos de investigación con previsión de incorporar otros dos, y la creación de 13 cátedras con financiación externa.

Además, ha valorado la política cultural "ambiciosa", sacando la actividad "fuera de los campus" y convirtiendo a la UJA en un "agente dinamizador" en la provincia. Ha cifrado en 650 las iniciativas impulsadas en este mandato, dando protagonismo a los artistas locales y poniendo en valor el patrimonio jiennense.

Igualmente, ha resaltado la apuesta por potenciar la actividad física y deportiva, reconocida con el Trofeo Joaquín Blume de los Premios Nacionales del Deporte 2018. Cada curso, se expiden más de 4.000 tarjetas para unas instalaciones deportivas que se han "mejorado" en la UJA, donde también hay un programa especial dirigido a deportistas de alto nivel.

Por otra parte, ha recalcado los más de 55 millones de euros destinados a infraestructuras en estos dos mandatos, de los que 33 se han invertido en los últimos tres años. Se ha referido a obras como el edificio de alojamientos, el de investigación y transferencia, a la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, así como a actuaciones en la Antigua Escuela de Magisterio, la Torre del Vinagre o el Campus Científico-Tecnológico de Linares; mientras que se ha elaborado el proyecto del nuevo Rectorado.

FINANCIACIÓN
En lo que a financiación se refiere, ha asegurado que la situación de la UJA "es más que saneada" y en la actualidad dispone de 18 millones de euros de remanentes. Gómez ha precisado que cuando estimó que podía estar "en peligro" --con el modelo planteado por la Junta en la anterior legislatura-- "no dudó en saltar dónde hizo falta" y vino a "liderar a nivel andaluz la batalla" para paralizarlo.

Al hilo, ha recordado que en la actualidad se negocia uno distinto y sigue "peleando para que sea el mejor modelo para el sistema y, por supuesto, para la UJA". De ahí que haya defendido su "incuestionable" postura en este asunto, que con toda probabilidad deberá seguir su sucesor en el cargo. Un nuevo rector que, además, deberá adaptar la institución a la nueva ley universitaria y que implica, por ejemplo, la reforma de estatutos.

En el capítulo de personal, ha habido una "apuesta clara" por los alrededor de 2.000 trabajadores. Entre otras cuestiones, ha subrayado de la "mejora" de las condiciones laborales y el aumento de la estabilidad del PAS en un 7,42 por ciento y del profesorado en un 9,4 por ciento. Además, en este último grupo, se ha garantizado la posibilidad de promoción "a todo el mundo".

Con respecto al alumnado, ha incidido en la reversión en los últimos tres años de la "tendencia a la baja" en la incorporación de estudiantes que arrastraba desde hace una década en un contexto de baja natalidad y pérdida de población en la provincia. Este curso los de nuevo ingreso han sido unos 3.100, con una subida del diez por ciento en grados y del cinco por ciento el másteres frente al anterior.

Junto a ello, ha aseverado que se ha dispuesto "todo lo necesario", con becas y ayudas, para que nadie dejase de estudiar "por motivos económicos", así como la atención específica a quienes presentan capacidades diferentes.

INTERNACIONALIZACIÓN
La internacionalización, con movilidad tanto entrante como saliente, es otro de los apartados apuntados por el rector. La UJA es "una de las cinco universidades españolas que más fondos capta en términos absolutos" en el programa Erasmus + K107 y recibe cada curso a unos 1.800 estudiantes de feura. Ha detallado que una media del 13 por ciento del alumnado de la Universidad es extranjero, cifra que aumenta en másteres y doctorados hasta el 20 y el 32 por ciento, en cada caso.

En cuanto a empleabilidad y emprendimiento, se ha referido a la subida en un dos por ciento de la inserción laboral de los egresados de la UJA, que cuenta con dos viveros de empresas y 18 'spin off' activas. Asimismo, se han respaldado 713 iniciativas en esta materia y se ha puesto en marcha la Fundación UJA-Empresa, de la que forman parte 81 compañías.

De otro lado, se ha conseguido la reformulación del sistema de dirección y planificación y un "cambio profundísimo" en el funcionamiento de la institución a través de su digitalización, con 325 proyectos solo en este mandato.

Eso explica, entre otras cosas, que estuviera "muy bien preparada" para el "reto" que supuso la pandemia de la covid-19, ante la que también ha agradecido la "profesionalidad" y el compromiso" de toda la comunidad universitaria que no perder el curso.

COMPROMISO SOCIAL
También de compromiso ha hablado en la esfera social, con la sostenibilidad como "una seña de identidad" --primera universidad española en generar el 20 por ciento de consumo de energías limpias generadas en sus campus--, además de la igualdad y la inclusión.

En divulgación científica, ha explicado que la UJA "es la segunda universidad mejor valorada por el Fecyt", fundación del Ministerio de Educación. Ha tenido un "salto enorme" en comunicación y proyección institucional y ha ahondado en el "sentimiento de pertenencia" con la creación del lema Generación UJA.

Todo ello, según ha concluido Gómez, se refleja en la "mejora progresiva" y la "buena posición" que la UJA ha cosechado en los últimos años en diversos ránkings sobre universidades, como los internacionales de Shanghái y Times Higher Education (THE) o el nacional CYD.