La Diputación concede becas de movilidad a estudiantes de la UJA
La institución destina 40.000 euros para apoyar su formación internacional en veinte países

Foto: Universidad de Jaén
Entrega de las becas de movilidad de la Diputación
Un total de sesenta y seis alumnos y alumnas de la Universidad de Jaén (UJA) que realizarán estudios en el extranjero el próximo curso han recibido hoy becas de la Diputación Provincial de Jaén para facilitarles su estancia en los países en los que se formarán en los próximos meses. El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, acompañado por el vicepresidente primero y diputado de Relaciones Institucionales, Juan Latorre, ha hecho entrega de estas ayudas junto al rector de la UJA, Nicolás Ruiz, y el vicerrector de Internacionalización, José Ignacio Jiménez.
Las personas que se han beneficiado de estas becas se formarán el próximo curso en medio centenar de universidades de veinte países de tres continentes. La Administración provincial destina cerca de 40.000 euros a la concesión de estas ayudas en el marco del programa de movilidad internacional de la UJA, “a pesar de que no tenemos competencia en materia de educación ni de universidades”, pero estas ayudas “forman parte de la colaboración permanente que mantenemos con la Universidad y que engloba muchas acciones, como cátedras, congresos o jornadas, porque desde la Diputación somos conscientes de lo que supone esta universidad para una provincia como la nuestra”, ha señalado Reyes.
Asimismo, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia que tiene este programa de movilidad internacional “no solamente por la experiencia y formación que supone para los que se van, sino también el retorno económico, la promoción y el conocimiento del territorio que supone para la provincia los que vienen a Jaén a través de este programa”.
Por eso, “desde la Diputación de Jaén vamos a seguir trabajando de la mano con la UJA y exigimos al resto de administraciones que cumplan con sus obligaciones, en este caso, una financiación adecuada a quien tiene la competencia, que es la Junta de Andalucía” o “que rectifiquen respecto a el grado de Ingeniería Biomédica”, ha apuntado Reyes.
Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén ha señalado que estas becas de la Diputación de Jaén “son muy útiles para facilitar la estancia de movilidad internacional que los alumnos beneficiarios realizarán el próximo curso” y son una “forma de apostar por la igualdad de oportunidades”, puesto que “facilitan que nuestros jóvenes puedan salir al extranjero para continuar su formación independientemente de su condición económica”.
En este sentido, ha destacado que el próximo curso alrededor de seiscientos estudiantes de la Universidad jiennense cursarán parte de sus estudios en el extranjero. “En la UJA estamos convencidos de que la internacionalización es la vía más efectiva para aprovechar la globalización, sin renunciar a nuestra identidad. Más bien al contrario, debe ser el cimiento sobre el que levantar un posicionamiento y una competitividad global aún más sólidos”, ha indicado el rector, que ha apuntado que la UJA apuesta decididamente por iniciativas que extiendan la internacionalización a todos los ámbitos de la actividad universitaria.