La Plataforma de la UJA espera que el consejero cumpla con Jaén

Tras las declaraciones de Villamandos en las que reconoce que el actual modelo de financiación no es bueno

 La Plataforma de la UJA espera que el consejero cumpla con Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen del consejero de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, jurando el cargo

La Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén espera que el consejero de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, cumpla con la Universidad de Jaén tras reconocer ayer en la inauguración de los Cursos de Verano de la UNIA en Baeza que el actual modelo de financiación no es bueno.

A continuación, reproducimos de forma íntegra el comunicado emitido hoy por la plataforma:

1) ES POSITIVO que el Consejero de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía reconozca que el actual modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas 2022-2026 es un mal modelo. Estimamos positivo que el Consejero de Universidades, Investigación e Innovación José Carlos Gómez Villamandos reconozca públicamente que revisará de modo urgente el modelo de financiación 2022-2026 de las Universidades públicas de Andalucía, así como que se incluya para este fin la suficiencia financiera de las Universidades y el instrumento del contrato programa previsto en la Ley Andaluza de Universidades. Esto supone un reconocimiento público de que el modelo que actualmente está vigente (del anterior Consejero Velasco) es un mal modelo, en relación al cual hemos exigido y exigimos su derogación en el BOJA (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de 8 de junio de 2021). 2) “NO” A LA ARBITRARIEDAD QUE GENERA EL MODELO ACTUAL DE FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA. Según el Consejero, el nuevo modelo de financiación se basará también en una guía de variables asociadas a resultados. Le recordamos al Sr. Villamandos que cualquier criterio del que se haga depender la asignación de financiación, para ser justo y no arbitrario, debe poder ser alcanzable por cualquier Universidad pública andaluza y posibilitar una igual (y no desigual) competencia entre ellas. Esta fue una de las razones principales para rechazar terminantemente la primera aplicación del modelo de financiación aún vigente (modelo Velasco), y que resultó fallida, cuyo criterio nuclear elegido por la Consejería soló era posible alcanzarlo por parte de determinadas Universidades andaluzas y nunca por otras, generando favoritismo adrede para unas y discriminación buscada para otras (entre ellas la Universidad de Jaén).



ARBITRARIEDAD, ILEGALIDAD Y TRIBUNALES DE JUSTICIA: Además, el Consejero no puede pasar por alto que, como principio básico del Estado de Derecho, que tanto la Constitución como la legislación derivada prohíben de modo terminante la discriminación por parte de las Administraciones Públicas. De obviar esta cuestión, el nuevo modelo de financiación se asomaría a la ilegalidad, denunciable en los tribunales de justicia. Esta Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén, junto con la sociedad jiennense, somos responsables de que el primer intento de aplicación del modelo del exconsejero Velasco resultara fallido. Pues bien, del mismo modo, también pararemos en las calles cualquier otra aplicación de financiación a la Universidad de Jaén que tenga carácter discriminatorio. 3) EL CONSEJERO VILLAMANDOS DEBE RESPETAR EL ACUERDO DE LOS RECTORES ANDALUCES DE ELABORAR UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN DESDE “CERO”: Le exigimos al Consejero de Universidades de la Junta que para tener credibilidad respete el acuerdo que adoptaron los rectores andaluces (incluido él mismo cuando era rector de la Universidad de Córdoba) el 7 de abril de 2021, consistente en que la revisión del modelo de financiación 2022-2026 se haría “desde cero”. Ni esta Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén ni la sociedad jiennense admitiremos una reforma puntual del modelo, o una aplicación encubierta y parcheada con la limosna humillante de tener que apuntalar cada año a la UJA buscando fondos extraordinarios. Solicitamos una financiación digna y justa para la Universidad de Jaén, caracterizada por la suficiencia financiera individualizada a través del contrato programa de la LAU, y esto supone atender con fondos estructurales ordinarios” la estructura ordinaria de nuestra Universidad, incluido su crecimiento vegetativo y su expansión natural según las demandas de la sociedad jiennense.

4) LA FINANCIACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PARA EL AÑO 2022 DEBE SER ACORDE CON SU EXITOSA POSICIÓN EN EL RANKING DE SHANGHÁI DE 2022: La financiación de la Universidad de Jaén para el año 2022 por parte de la Junta de Andalucía, que está aún pendiente, para ser justa con los méritos y objetivos alcanzados por la UJA, debe ser acorde y corresponderse con el Ranking de Shanghái de 2022 (ARWU - Academic Ranking of World Universities), la clasificación mundial de Universidades más influyente del mundo: En relación a la financiación pendiente para el año 2022, exigimos al Consejero Villamandos que dé prueba de una actitud no-discriminatoria con la Universidad de Jaén en la asignación de lo que justamente le corresponde, y que debe ser acorde con sus méritos obtenidos, medidos objetivamente por el Ranking de Shanghái de 2022, que ha situado a la Universidad de Jaén (con solo 29 años de existencia) como la 4a mejor Universidad pública de Andalucía (entre las 10 existentes), la 25a mejor Universidad de España (entre las 90 que hay) y entre las 700 mejores del mundo (entre las 30.000 que existen).

Vistos estos excelentes resultados de la UJA en el 2022, no se entenderá, ni nosotros aceptaremos, que la Universidad de Jaén pierda peso en el sistema público universitario andaluz. Es más, debe ganarlo. POR ESO, EXIGIMOS QUE LA UJA SEA LA MEJOR CUARTA UNIVERSIDAD FINANCIADA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN FUNCIÓN DE SUS RESULTADOS CONSTATADOS MUNDIALMENTE: ES LO JUSTO Y ES LO QUE LE CORRESPONDE. El Consejero Villamandos no puede obviar los excelentes resultados de la Universidad de Jaén, que el Presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha remarcado en su discurso de investidura. Ni tampoco puede mirar para otro lado ante la excelente posición de la UJA en el ranking mundial de Universidades (Ranking de Shanghái) amplísimamente reconocido por organismos y gobiernos del planeta. La financiación de la Junta para la UJA (que la sitúa en las últimas posiciones de Andalucía) no puede contradecir tanto el ranking de Shanghái, aceptado mundialmente, hasta el punto de hundirla y ponerla en peligro, o sea, a la 4a Universidad mejor de Andalucía, a la 25a Universidad mejor de España y a la num. 700 mejor del mundo. De hacerlo, se demostrará una vez más que la financiación que ha pretendido imponer la Junta a la UJA es muy subjetiva, con criterios muy arbitrarios y con resultados que asigna la Junta que no están auditados por ninguna autoridad independiente (tal como sí lo está la clasificación de Shanghái). LA Junta ha tratado de imponer una financiación profundamente injusta con la Universidad de Jaén y con la provincia de Jaén de la que es motor económico, social y cultural. Que la Universidad de Jaén como 4a mejor Universidad andaluza sea relegada a la última posición por la Junta de Andalucía es altamente discriminatorio. Y no lo aceptaremos.