La UJA acoge el Congreso de Derecho Mercantil ‘Sainz de Andino’

El rector destaca las temáticas a analizar como es la protección de las figuras de calidad, tanto en el ámbito agroalimentario como en el industrial y artesanal

 La UJA acoge el Congreso de Derecho Mercantil ‘Sainz de Andino’

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación del congreso.

La Universidad de Jaén acoge este año el XXII Congreso de la Asociación Andaluza de Profesores de Derecho Mercantil ‘Sainz de Andino’, que reúne en el Campus Las Lagunillas a medio centenar de especialistas de este ámbito. El congreso ha sido inaugurado por el Rector de la UJA, Nicolás Ruiz, que se ha referido al mismo como “referente en el panorama jurídico nacional”, destacando las temáticas a analizar y debatir como es la protección de las figuras de calidad, tanto en el ámbito agroalimentario como en el industrial y artesanal.

“Estamos asistiendo a una creciente conciencia sobre la importancia de preservar la calidad y la autenticidad de nuestros productos, una cuestión que está íntimamente vinculada a la necesidad de proteger de los derechos de los productores y consumidores. De ahí la relevancia de este congreso, que brinda una oportunidad única para revisar las últimas novedades legislativas en materia de propiedad industrial y competencia, así como para reflexionar sobre los retos y las oportunidades que se presentan en este ámbito”, ha señalado Nicolás Ruiz.

El acto inaugural del congreso ha contado con las intervenciones de Juan Ignacio Peinado Gracia, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga y Vicepresidente de la Asociación Sainz de Andino de profesores de Derecho Mercantil, la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda Martínez, el diputado provincial de Turismo, Francisco Javier Lozano Blanco y la catedrática de Derecho Mercantil de la UJA y co-directora del congreso, Trinidad Vázquez Ruano.



La Universidad de Jaén acoge por quinta vez este congreso, que en esta edición va abordar como temática principal los títulos de calidad que han sido objeto de una revisión normativa por parte de la Unión Europea, que tienen como característica principal el desarrollo económico de las zonas principalmente menos favorecidas. “Estamos hablando de denominaciones de origen para productos agroalimentarios o indicaciones geográficas protegidas para productos no alimentarios, como puedan ser artesanales, gran novedad que ofrece la UE”, ha apuntado el catedrático de Derecho Mercantil de la UJA y co-director del congreso, Ángel Martínez.