La UJA arranca la matriculación con 857 solicitudes
Registradas 857 solicitudes para cursar grados universitarios en la UJA en el primer día de inscripción
Foto: EXTRA JAÉN
Campus de Las Lagunillas.
La Universidad de Jaén (UJA) ha registrado 857 solicitudes de inscripción en el primer día (el 24,98 por ciento del alumnado presentado a la PevAU en esta universidad).
Un total de 22.626 estudiantes han formalizado en las primeras 24 horas su solicitud de acceso a las universidades públicas andaluzas para cursar un grado en primera opción el próximo año académico 2022/2023, en el que se ofertan 50.826 plazas.
Esa cuantía supone el 48 por ciento de los 47.139 estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior que se han presentado tanto a la Fase de Acceso como a la de Admisión de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en la comunidad.
Una vez conocidos el 23 de junio, los resultados de los exámenes, ese mismo día, a partir de las 12,00 horas, se abrió en Andalucía el periodo de preinscripción, plazo que concluirá el 1 de julio a las 23,59 horas.
Atendiendo al resto de universidades, la de Almería ha registrado 1.328 solicitudes (38,60 por ciento de los alumnos presentados a la PEvAU en esa universidad), la de Cádiz 1.887 peticiones (27,50 por ciento), la de Córdoba 1.565 (35,11 por ciento), la de Huelva 480 (19,76 por ciento), la de Málaga 3.337 (39,28 por ciento), la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) 1.028 (73,38 por ciento) y la de Sevilla 6.095 (59,16 por ciento).
En el caso de la Universidad de Granada, ésta presenta 6.049 peticiones, que equivalen a un 95,70 por ciento, un porcentaje tan elevado debido a la recepción de solicitudes de otras provincias andaluzas y de otras comunidades.
Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte a todo el alumnado, que es necesario formular la solicitud de preinscripción entre el 23 de junio y el 1 de julio, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la evaluación.
Al tratarse de un procedimiento de los denominado de concurrencia competitiva, en el que no se pueden incluir solicitudes fuera del plazo establecido, el programa informático mediante el que se presenta la solicitud, permite consignar una calificación inferior a cinco puntos, que será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una nueva nota, y si esta es igual o superior a cinco puntos, dicha solicitud será atendida en el procedimiento con todos los derechos.
La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 7 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de cinco días, hasta el 11 de julio.
Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresas..., que es el enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz (DUA). En esta plataforma quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna.
El 96,28 por ciento de estudiantes presentados a la Fase de Acceso de la PEvAU en Andalucía ha logrado el aprobado, lo que supone 37.167 de un total de 38.856 estudiantes examinados en esta parte obligatoria. Este porcentaje sube con respecto al resultado obtenido el pasado año, cuando el 95,65 por ciento del estudiantado superó satisfactoriamente los exámenes.
Para orientar a los estudiantes que inician el próximo curso la universidad en su elección, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha puesto a su disposición los datos más significativos de un estudio elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre la inserción laboral de los egresados de las universidades públicas. Esta información está disponible a través de la web del Distrito Único Andaluz.
Con esta medida se pretende que estos jóvenes puedan contar con información relevante que les ayude a tomar la decisión a la hora de elegir matricularse en una u otra titulación después de superar la PEvAU.