La UJA destaca la contribución de sus viveros de empresas
Desde su puesta en marcha hace ya diez años han acogido un centenar de proyectos empresariales

Foto: Extra Jaén
Jornada conmemorativa
Los viveros de empresas de la Universidad de Jaén (UJA) en la capital y Linares han acogido un centenar de proyectos empresariales desde su puesta en marcha hace ya diez años, contribuyendo también al progreso socioeconómico de la provincia. Así lo ha indicado este jueves el rector, Nicolás Ruiz, en su intervención en la jornada conmemorativa por el décimo aniversario de estos espacios ubicados en Antigua Escuela de Magisterio de Jaén y en linarense Campus Científico Tecnológico.
"Se trata de casi 100 nuevos proyectos empresariales, que surgen de nuestras aulas y que, en muchos casos, han conseguido consolidarse y formar parte del tejido empresarial de la provincia, desde donde han conseguido expandirse a otros territorios. Solo por eso ya ha merecido la pena el esfuerzo realizado", ha valorado.
En este sentido, ha afirmado que, gracias a los viveros, se ha impulsado la creación de nuevas empresas, "cimentándose un ecosistema emprendedor, con la colaboración de la Junta de Andalucía, que ha inyectado dinamismo y frescura, generando empleo y oportunidades y que ha fortalecido la innovación en Jaén".
Ruiz ha subrayado que en esta década se ha cimentado un ecosistema emprendedor surgido de la propia UJA, que pone a disposición de las ideas y de los proyectos de la comunidad universitaria un buen número de "espacios físicos de vanguardia, con inmejorables condiciones, tanto de infraestructuras como de apoyo". Además, se fomentan los contactos entre nuevos emprendedores y empresas consolidadas que dan lugar a oportunidades de negocio, de mentoría o, incluso, de inversión.
De esta forma, hace diez años, se llenó "un vacío" que había en la UJA, con miembros de la comunidad universitaria que querían desarrollar sus proyectos empresariales, pero que "tenían muchas dificultades para empezar".
Por eso, se pusieron en marcha dos viveros o "edificios-cantera", como los ha definido el rector, "porque también sirven para que las empresas puedan captar a los estudiantes con más capacidades y mejor formados".
"Queremos retener el talento de nuestra tierra y atraer el talento de otras partes de España y del mundo y ese deseo pasa por darles a los jóvenes emprendedores un servicio integral, es decir, darles las herramientas necesarias para formarlos y convertirlos en empresarios que construyan empresas sólidas capaces de generar empleo de calidad", ha declarado.
Igualmente, se ha referido a la labor de estos espacios como "un ejemplo de colaboración, coordinación, responsabilidad, eficiencia en la gestión de los recursos públicos y, sobre todo, una garantía de igualdad en el ejercicio de los derechos de la ciudadanía".
Junto a Ruiz, han estado en la mesa presidencial Javier González, director general de Fomento del Emprendimiento y de la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación; Teresa Pérez, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad; Daniel Escacena, director gerente de la Fundación Andalucía Emprende, y Rosa Vallecillo, directora de Secretariado de Empleabilidad, Emprendimiento Estudiantil y Programa Alumni.
Tras el acto inaugural, se ha proyectado un vídeo de los diez años de los viveros de empresas de la UJA y José Ramón Sánchez, técnico CADE en el Vivero de Empresas de la UJA, ha ofrecido el monólogo titulado 'La persona emprendedora, una visión desde la sonrisa'.
El programa de la jornada también ha incluido dos mesas de experiencias. La primera, moderada por el técnico CADE Manuel Huertas, ha contado con Ángel Moreno (Portal Visitar Provincia Jaén), Mario Pámpano (Enterboots), Dayleen Bernabeu (Cree Ingeniería), Daniel Burgos (Moonlight Games) y Rocío Uceda (Want and Be).
La segunda mesa ha estado moderada por María Dolores Heredia, técnico de Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA. En ella han intervenido Alberto Fernández (Happymami), Susana Gutiérrez (Trespasos Consultores), Asunción García (Garama Engineering), Juan Alberto Peñuela (Cápsule Desarrollo) y Gabriel Moreno (Yusapi).
La jornada ha concluido con la entrega de diplomas a las personas responsables de las iniciativas empresariales alojadas en los Viveros de la Universidad de Jaén durante estos diez años.