La UJA edita el libro fotográfico 'Photovoice Jaén'

El trabajo recoge una perspectiva de los barrios más vulnerables de la ciudad,.

 La UJA edita el libro fotográfico 'Photovoice Jaén'

Foto: EXTRA JAÉN

Portada del libro de fotografía.



La Sala Pascual Rivas del Edificio de la Antigua Escuela de Magisterio acoge mañana miércoles, 30 de marzo, la presentación de la publicación ‘Photovoice-Jaén. Investigación participativa en barrios vulnerables y zonas desfavorecidas’, coordinada por las profesoras del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén (UJA) Mª Ángeles Espadas y Teresa Amezcua. Será a las 19.30 horas.

La publicación forma parte del Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Jaén (PID40_201819), reconocido recientemente con el Premio de Innovación Docente en Ciencias Sociales de la Universidad de Jaén. En este estudio, han participado escolares y vecinos de la capital que, acompañados por estudiantes y profesoras del Grado de Trabajo Social de la UJA, han investigado y reflexionado de forma colectiva sobre sus barrios, utilizando la fotografía como forma de expresión artística para la construcción de su propia narrativa comunitaria.

El libro es el resultado de este proyecto donde, en un proceso participativo, conjuga objetivos de mejora de la calidad docente con la transferencia de conocimiento y la promoción de desarrollo comunitario en los barrios del Polígono del Valle y la Magdalena-Antonio Díaz-San Vicente de Paúl. En concreto, el trabajo recoge una perspectiva de los barrios más vulnerables de la ciudad, a través de la mirada de los propios habitantes mediante fotografías y reflexiones individuales y colectivas. La obra es, en suma, una evidencia del proceso participativo y deliberativo llevado a cabo, pero además incorpora las propuestas de cambio y mejora realizadas por los participantes, y posteriormente fueron trasladadas en un informe a los responsables de las políticas públicas municipales.

De esta forma, el libro, publicado gracias al apoyo del Departamento de Psicología y del Plan de Transferencia a la Investigación de la UJA, es un testimonio vivo de los barrios como una propuesta de futuro de las comunidades que quieren y saben que pueden ser.