La UJA llega a los municipios a través del Plan de Desarrollo Territorial

El rector pretende que sea la Universidad la que se acerque a los municipios para favorecer la fijación de la población al territorio

Video: Carolina Cañada

El rector de la UJA, Nicolás Ruiz

La Universidad de Jaén ha instalado un stand en la Feria de los Pueblos con la intención de dar a conocer a los alcaldes y alcaldesas de la provincia su oferta formativa y los planes de futuro que se encuentra diseñando.

Uno de los principales hitos en los que trabaja la institución es el Primer Plan UJA de Desarrollo Territorial, aprobado ya por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén, donde se recogen las líneas de actuación que quieren materializar para construir un campus territorial: "Tenemos dos campus, el de Jaén y el de Linares, pero queremos ir más lejos, queremos que la provincia entera sea un campus universitario. Y queremos que los alcaldes y alcaldesas nos den su opinión para que este plan vaya creciendo", ha dicho el rector, Nicolás Ruiz.

"Para nosotros es fundamental cumplir con el precepto que establece la ley de creación de la universidad, que es muy claro. La Universidad de Jaén se crea como instrumento clave para el desarrollo y transformación del territorio. Por tanto, no es una opción, es una obligación", ha explicado.



El plan incluye la creación de un centro de desarrollo territorial en cada una de las comarcas de la provincia, que requerirá un espacio con una dirección académica y técnicos "e ir materializando acciones de formación, de investigación, de innovación que permitan a esas comarcas coger más velocidad y, a través del conocimiento, generar riqueza, generar empleo", ha dicho.

El rector se ha definido como "un convencido de que hoy en día para construir una sociedad que avance, que sea próspera, hay que hacerlo desde el conocimiento, desde la ciencia, desde la investigación. Y ahí la Universidad juega un papel fundamental. Por tanto, la Universidad no puede estar ajena a sus municipios, tiene que abrirse, y la forma de abrirse es que vamos a ser nosotros los que nos vamos a trasladar a los municipios de una forma ordenada y bien planificada". Este acercamiento favorecería la fijación de la población al territorio, otro de los objetivos que se ha marcado la Universidad de Jaén.