La UJA ofrece agilizar la administración electrónica de Jaén con IA

A través de un prototipo que utiliza un lenguaje natural y haría los procedimientos administrativos del Ayuntamiento y las tramitaciones más fáciles

 La UJA ofrece agilizar la administración electrónica de Jaén con IA

Foto: EXTRA JAÉN

Ayuntamiento de Jaén

El Ayuntamiento de Jaén estudia un proyecto de inteligencia artificial impulsado desde la Universidad de Jaén (UJA) para acercar la administración electrónica a la ciudadanía.

El alcalde de Jaén, Agustín González, y el concejal de Transformación y Digitalización Administrativa, Luis García Millán, han recibido este jueves a los profesores de la UJA Eugenio Martínez y Manuel Carlos Díaz, que han presentado este proyecto que, según el primer edil, "puede servir para agilizar la tramitación y los procedimientos administrativos que se desarrollan desde el Ayuntamiento".

El concejal de Digitalización y Transformación Administrativa, Luis García Millán, ha indicado que el reto del Ayuntamiento "es conseguir una administración electrónica más cercana al ciudadano con el objetivo de facilitar la vida al jiennense".



Se trata de buscar una solución de inteligencia artificial con lenguaje natural que permita al jiennense, a través de un portal web o a través de su propio móvil, poder obtener datos de primera mano del Ayuntamiento o incluso ejecutar procedimientos.

"El reto es poder casar la tecnología que tenemos ahora mismo en el Ayuntamiento, que no es poca, con estas nuevas soluciones que están a pareciendo", ha dicho García.

Por su parte, Eugenio Martínez ha explicado que el sistema que han presentado al Ayuntamiento está basado en inteligencia artificial generativa, es decir, "todo lo que conocemos como Chat GPT y cómo aprovechar esa tecnología y aplicarla a tener una administración electrónica mucho más comprensible".

"La idea es tener un asistente virtual y poder comunicarnos con él en nuestro lenguaje natural, como el que estamos hablando nosotros ahora mismo", ha detallado. La idea es tener "una administración electrónica en lenguaje natural, que nos podamos comunicar con ella como hablamos con el vecino".

Martínez ha indicado que, tras desarrollar este prototipo, han querido presentarlo al Ayuntamiento con la idea, desde el Grupo Sinaí de la Universidad de Jaén y desde la propia Universidad, de colaborar toda vez que su objetivo es mejorar a la sociedad de Jaén a través de la investigación.