La UJA repite entre las 300 mejores 'jóvenes' del mundo

La Universidad de Jaén (UJA) se sitúa en la franja 251-300 de las mejores universidades del mundo con menos de 50 años

 Universidad

Foto: EXTRA JAÉN

La UJA repite entre las 300 mejores universidades jóvenes del mundo.



La Universidad de Jaén (UJA) se sitúa en la franja 251-300 de las mejores universidades del mundo con menos de 50 años, según se desprende del reciente Young University Ranking 2022, editado por Times Higher Education (THE).

La UJA mantiene esta posición en las tres últimas ediciones, a pesar de que el número de universidades participantes en esta edición prácticamente se ha duplicado respecto de las últimas ediciones (de 475 en 2021 a 790 en 2022). A nivel nacional, la Universidad de Jaén mejora dos posiciones pasando de la 17 a la 15 de un total de 32 universidades españolas en este ranking. También mejora a nivel andaluz, ocupando la segunda posición, solo detrás de la Universidad de Córdoba.

En este ranking se valora la actividad de cada universidad en las cinco misiones fundamentales universitarias a las que se les otorgan pesos diferentes: docencia (30%), investigación (30%), influencia de la investigación (30%), perfil internacional (7,5%) e ingresos de transferencia de conocimiento (2,5%).

En la dimensión de docencia se valora, además de la reputación, el número de estudiantes por profesor, el porcentaje de profesorado con grado de doctor o el número de tesis defendidas en relación al número de egresados de grado.

En investigación se evalúa, junto a la reputación, la productividad investigadora y la financiación por investigación captada.

La influencia de la investigación se mide a partir del número de citas que reciben los artículos publicados por su profesorado. En el perfil internacional se contemplan tanto por el porcentaje de estudiantado y profesorado extranjero sobre el total de ambos colectivos y por las colaboraciones internacionales que mantiene.

La Universidad de Jaén mejora en las cinco dimensiones con respecto al año 2021 aunque las mejoras más significativas se producen en el impacto de su investigación, en el perfil internacional y en investigación.



En el impacto de su investigación el incremento alcanzado es un 35% superior al año anterior. En el perfil internacional el aumento experimentado es de un 10% respecto a la edición de 2021.

En cuanto a la investigación el crecimiento ha sido de un 13% respecto al año pasado. A su vez, debe destacarse que en estas tres dimensiones se aprecia una mejora continuada desde el año 2017 hasta el año actual.


El Director de Secretariado de Planificación Estratégica y Mejora Continua de la Universidad de Jaén, José Moyano Fuentes, afirma que “es preciso poner en valor estos resultados dado que supone una mejora en la posición relativa de nuestra universidad a nivel mundial entre las universidades jóvenes y pone de relieve su cada vez mayor orientación internacional, que se observa tanto en el volumen y calidad de la producción científica de nuestro personal investigador, como en su capacidad para atraer estudiantado y profesorado extranjero y desarrollar colaboraciones a nivel internacional”.

A nivel mundial el ranking está liderado por la Research University Paris y a nivel nacional por la Universidad Pompeu Fabra.