La UJA trabaja para gestionar la población de gatos en el Campus
El Vicerrectorado ha mantenido que "no se ha producido maltrato animal en las dependencias de la Universidad"
Foto: EXTRA JAÉN
Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén.
La Universidad de Jaén (UJA) trabaja en la posibilidad de poner en marcha un proyecto de captura, esterilización y retorno (CER) para controlar la población de gatos en el Campus de Las Lagunillas.
"La Universidad de Jaén lleva estudiando el tema mucho tiempo y ha estado manejando esta posibilidad mucho antes de reunirse con Pacma", han indicado a Europa Press desde el Vicerrectorado de Universidad Sostenible y Saludable tras la reunión que su titular, Juan de Dios Carazo, mantuvo el pasado viernes con representantes de este partido y de protectoras de animales y gestores de colonias.
En este sentido, ha afirmado que, "antes de comprometerse a ninguna acción concreta" sobre el citado programa CER, "se llevará a los órganos de decisión de la UJA el borrador del que dispone".
El Vicerrectorado, que ha añadido que la decisión que se adopta "se hace tras un análisis detallado de las posibles vías para abordar el problema", ha mantenido también "que no se ha producido maltrato animal en las dependencias de la UJA" y, además, "se ha comprometido a colaborar con las autoridades que investiguen cualquier acto de maltrato animal en sus instalaciones".
Al respecto, cabe recordar que desde Pacma se ha venido denunciado la aparición de cadáveres de gatos con signos de extrema violencia" en el campus. Por ello, confía en que haya "un punto de inflexión" tras el citado encuentro.
"Es el primero de los que se esperan durante este 2024 para coordinar acciones e intervenciones destinadas al control poblacional de la importante colonia de gatos que habita en la zona a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Jaén y la Universidad, que ya estaría en fase de borrador", ha apuntado en una nota la coordinadora provincial de Pacma, Noemí Pulido.
Tras valorar "la buena predisposición de Carazo", ha manifestado que el convenio, una vez sea revisado y aprobado por todas las partes, contempla acciones como la esterilización, el microchipado, la vacunación y la atención veterinaria en caso de enfermedades, contando con la colaboración de la protectora Dinamicat.
Igualmente, ha aludido al compromiso de "implementar medidas concretas para mejorar las condiciones de vida de los felinos" en el campus, como "el aumento de cámaras de vigilancia en los puntos de alimentación y la instalación de mobiliario adecuado para su confort".
"La presión social ejercida por Pacma y otras organizaciones de protección animal ha sido determinante en este avance, evidenciando el poder de la movilización ciudadana en la defensa de los derechos de los animales", ha considerado Pulido.