La Universidad de Jaén se une al Spanish CLARIN K-centre

Un paso importante en el ámbito de la investigación lingüística y tecnológica

 La Universidad de Jaén se une al Spanish CLARIN K-centre

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen del grupo Sinaí

La Universidad de Jaén, a través del grupo de investigación SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información), ha dado un paso importante en el ámbito de la investigación lingüística y tecnológica al integrarse en el Spanish CLARIN K-centre, el primer centro de conocimiento de la infraestructura europea CLARIN en España.

El Spanish CLARIN K-centre es una red de referencia para la investigación en humanidades y ciencias sociales digitales, cuyo objetivo es ofrecer servicios integrados de asesoramiento, formación y acceso a herramientas y recursos lingüísticos. Este centro español de la infraestructura CLARIN representa un punto de acceso único a servicios especializados que combinan el conocimiento y la experiencia de sus seis entidades participantes.

Con la incorporación de SINAI, la Universidad de Jaén refuerza su compromiso con el avance de la tecnología lingüística, aportando su experiencia en el acceso inteligente a la información. En este sentido, el grupo SINAI contribuirá a ofrecer servicios clave, tales como: consultoría virtual personalizada, con asesoramiento técnico y respuesta a consultas relacionadas con estándares, herramientas de procesamiento y recursos lingüísticos; apoyo al autoaprendizaje, a través del acceso a catálogos especializados, tutoriales y herramientas para investigadores y estudiantes; organización de programas formativos, con cursos, talleres y recursos educativos dirigidos a la comunidad académica y profesional; desarrollo de proyectos personalizados, planificando tecnológica adaptada a las necesidades de los usuarios.



El Spanish CLARIN K-centre reúne a destacados centros españoles, entre ellos, el HiTZ – Basque Center for Language Technology, el Instituto da Lingua Galega (ILG), la UNED, el Instituto Universitario IATEXT, el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y el grupo SINAI de la Universidad de Jaén.

Asimismo, esta alianza refuerza la posición de España en el ámbito de la infraestructura europea CLARIN, fomentando la investigación interdisciplinar y facilitando el acceso a tecnologías lingüísticas de vanguardia.La web oficial de este nuevo CLARIN K-centre puede accederse a través del siguiente enlace: https://www.clariah.es/k-centre/

Sobre las humanidades digitales
Las humanidades digitales son un campo interdisciplinario que combina métodos y herramientas digitales con la investigación tradicional en humanidades para el análisis de textos digitales, la preservación de contenidos o nuevos métodos de estudio. A través de la tecnología surgen nuevas formas de investigación que no serían posibles con métodos tradicionales. Por ejemplo, analizar patrones en miles de textos históricos simultáneamente o crear representaciones visuales de redes de influencia entre autores. Estos métodos son de aplicación en áreas como la Literatura, la Historia, la Filosofía, el Arte, la Lingüística o la Arqueología. Son las tecnologías del lenguaje las que han permitido el desarrollo de sistemas como ChatGPT y estas nuevas soluciones de inteligencia artificial también están potenciando la investigación humanística.