La Universidad privada de Loyola tendrá Medicina en 2023-24

Desde la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén temen que comience antes que la de Jaén

 La Universidad privada de Loyola tendrá Medicina en 2023-24

Foto: EXTRA JAÉN

Universidad de Loyola.



El borrador de financiación de las universidades andaluzas podría hacer que la Universidad privada de Loyola, implantada en Sevilla y única por el momento en Andalucía, cuente antes con el Grado de Medicina que la Universidad de Jaén. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el año pasado la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola y hace apenas unas semanas, coincidiendo con el anuncio del decreto de financiación de las universidades públicas, el rector de la privada Loyola, Gabriel María Pérez Alcalá, explicaba al Diario de Sevilla que invertirá 30 millones de euros en desarrollar el área de Ciencias de la Salud en su campus sevillano y que para su puesta en marcha contrataría a más de 300 profesionales.

Actualmente Medicina se estudia en Andalucía en cinco facultades: las de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, y están pendientes de implantación la de Almería y Jaén y la privada de Sevilla.

El rector de la Loyola destacaba el apoyo de la Junta de Andalucía y explicaba en el diario sevillano que las enseñanzas de Ciencias de la Salud se dividirán en dos bloques. Por un lado, los estudios no clínicos, enfocados a la preservación de la salud y en los que ya se ha conveniado con Bidafarma. El listado lo componen los grados de Farmacia, Nutrición, Biotecnología y Actividad Física y del Deporte. Todos se impartirán el curso 2022-23, como ya muestra su página web. El segundo bloque lo integran los grados clínicos de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, estudios que comenzarán en el curso 2023-24 y a los que se suma Psicología, que ya formaba parte de su oferta y ahora se integra en la nueva área. Tanto Actividad Física y del Deporte como Piscología, además de en el campus sevillano, se impartirán en el de Córdoba, donde también cuenta con instalaciones.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén, Alberto del Real, catedrático de la UJA en el Departamento de Derecho, apunta que con el actual modelo de financiación la Universidad privada podría tener el Grado de Medicina antes que la de Jaén.

Medicina en Jaén



En cuanto a la situación del Grado en Jaén, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén (UJA) aprobó la semana pasada la adscripción de la titulación a la Facultad de Ciencias de la Salud. En estos momentos, la memoria del Grado en Medicina, que se pretende implantar en el curso académico 2022-2023, se encuentra en la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA) de la Junta de Andalucía. Una vez se obtenga el informe definitivo, de ser favorable, el último paso será la publicación del decreto de título, que se hace anualmente. Recientemente el rector nombró al catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, José Juan Gaforio Martínez, como vicedecano de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, con el objetivo de gestionar la organización docente del nuevo título universitario.