La Universidad trae a Jaén la obra del artista sevillano Luis Gordillo
La exposición ‘...carmenmásetcéterAs…' reúne 31 dibujos en la sala del edificio de la antigua Escuela de Magisterio, hasta el 15 de julio
Foto: Maite Hernández.
Mª Paz López-Peláez, Luis Martínez, Felipe Serrano y Marta Torres.
La sala de exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio acoge hasta el 15 de julio la muestra ‘...carmenmásetcéterAs…', más de 30 dibujos del reconocido artista sevillano Luis Gordillo.
En esta exposición se mezclan la libertad creadora de sus dibujos con el rigor de sus grabados; la espontaneidad de! gesto con el estudio y dominio de la composición meditada; la línea y la forma enredadas en la confusión más activa y revitalizante.
El Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA Felipe Serrano, ha ensalzado la figura del artista sevillano al que considera un modelo para numerosos artistas de las décadas de los 70, los 90 e, incluso actuales.
“No hace falta más que mirar el panorama actual para comprobar que creadores como Miki Leal, Pablo Merchante o Rubén Guerrero están siguiendo la estela del pintor sevillano que abrió a final de los años 50”, ha explicado.
La obra del artista sevillano va más allá de su propia pintura. "Su obra se entiende como un flujo continúo entre todas las artes; es decir, es como un campo de experimentación continuo”, ha valorado.
Una experimentación, a su juicio, intrínseca a su producción y que ha dado como resultado ‘...carmenmásetcéterAs…’ “una exposición que muestra una trayectoria brillante de creación, lenta, pero muy rica”.
Por su parte, el comisario de la muestra, Luis Martínez, ha asegurado que esta exposición es un viaje maravilloso al mundo de Luis Gordillo.
“A través de estos dibujos tenemos el germen de su obra más conocida, la más expuesta en todos los sitios”, ha dicho, explicando que se compone de 31 dibujos que hizo para otra exposición, 'Carmen' celebrada en la Casa del Lector de Madrid y que fue preparada por José M. Gordillo, hermano del artista, y por el propio Martínez Montiel.
Se ha referido a ese 'más etcétera' que aparece en el título de la exposición y que está referido al resto de la obra gráfica de Gordillo que incorpora el ordenador como “un elemento más en sus formas de trabajar, un recurso inagotable para hacer su obra más fácil”.
El acto ha finalizado con unas palabras del artista sevillano que ha intervenido por videoconferencia para hablar de algunas de sus creaciones más peculiares como las tres litografías de 1987 que dibujó bajo el título 'Todos los hombres patatas quieren a las mujeres patatas'. Es uno de los trabajos más importantes a nivel gráfico de Luis Gordillo.
“Son obras muy libres, diferentes al resto. No tienen nada que ver con otras creaciones más mecánicas y que siguen un patrón”, ha indicado Gordillo, tras reconocer que su obra es “un canto a la espontaneidad”.
Experimentación continúa
Luis Gordillo se ha convertido en el artista referente de la creación pictórica española de las últimas décadas, marcando un estilo propio que, de un modo u otro, ha influido en el trabajo de muchos de los artistas pertenecientes a generaciones posteriores.
Su trayectoria, siempre marcada por la experimentación continua, así como por el cambio de registro en su producción, ha sido enmarcada dentro de la abstracción, una definición que encorseta un trabajo que va más allá, en un afán de descubrimiento de nuevos horizontes plásticos.
El uso de diferentes medios le ha llevado a desarrollar un universo paralelo donde, superando la abstracción, conviven en el mismo plano referencias a la realidad, o a partes de esta, con elementos imaginados, plenamente abstractos, simbólicos o narrativos.
En definitiva, un lenguaje propio, rico y complejo, donde plasma sus obsesiones e incertidumbres repetidamente, a modo de cartografía mental.
Luis Gordillo es uno de los artistas españoles más conocidos y valorados, que cuenta con, entre otros, los siguientes galardones: Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981, Premio de Andalucía de Artes Plásticas en 1991, Medalla de Oro de las Bellas Artes de Madrid en 1996 y Premio Velázquez en 2007. Además, Luis Gordillo es Hijo Predilecto de Andalucía.