Las actividades de la UJA por el 8M arrancan el próximo lunes

Lo hace con la conferencia ‘Sexualidad, cuerpos y el poder del género ¿tenemos precio o valor las mujeres?’

 Universidad

Foto: EXTRA JAÉN

Parte del cartel anunciador de las actividades de la UJA por el 8M.



La Universidad de Jaén (UJA), a través de la Unidad de Igualdad y de los centros que conforman las facultades y escuelas politécnicas, presenta una amplia programación para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el 8 de marzo.

A lo largo de este mes se desarrollarán diferentes propuestas para reivindicar el papel de la mujer en distintos ámbitos del conocimiento. Las actividades comenzarán el lunes, 7 de marzo, con la conferencia ‘Sexualidad, cuerpos y el poder del género ¿tenemos precio o valor las mujeres?’, impartida por Paula Roldán Gutiérrez, psicóloga y formadora en violencia de género y buenos tratos. Organiza la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

El martes, 8 de marzo, a las 12.30 horas, el Centro de Estudios Avanzados en TIC presenta a Emilia Gómez, investigadora y líder de área en el Joint Research Centre de la Comisión Europea, que pronunciará la conferencia ‘La inteligencia artificial y su impacto en las personas’.

Por su parte, la Escuela Politécnica Superior de Linares acoge el miércoles, 9 de marzo, a partir de las 11.30 horas, el encuentro ‘Mujeres al frente de la investigación’, con la participación de las doctorandas. Ana Cecilia Revelo Rodríguez, Ana Rentero López, María del Carmen Murillo Cruz, Loredana Daria Mang y Elena Picazo Camilo.



El miércoles, 16 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar en el Aula Magna la puesta en escena de la obra ‘Amigas desgraciadas’, del grupo de teatro Alternativas. La actividad es una iniciativa de la Facultad de Trabajo Social.

Asimismo, la Unidad de Igualdad se encargará de organizar el acto de entrega de los premios TFM en Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la modalidad igualdad y diversidad de género. La cita será el lunes, 21 de marzo, a las 12 horas, en el Salón de Grados morado del edificio C 1.

La Escuela Politécnica Superior de Jaén, por su parte, exhibe durante todo el mes de marzo la muestra gráfica ‘Sueña soy ingeniera’; además de la realización del taller para alumnas de ESO y 1º de Bachillerato. ‘Puede ser mi vocación la ingeniería?’. Esta actividad se desarrollará el miércoles, 23 de marzo, a las 12 horas en el Salón de Grados del edificio A 3. Para el viernes, 25 de marzo, a las 11.30 horas, la Politécnica de Jaén acoge la mesa redonda ‘Un día lo imaginé y ahora soy ingeniera’, en la que participarán Azahar Gómez Bueno, ingeniera Industrial; Pilar López Úbeda, ingeniera Informática; Tamara Ruiz Martínez, ingeniera en Organización Industrial, y María del Carmen Márquez Galera, ingeniera Electrónica.

Las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer finalizarán el miércoles, 30 de marzo, en la Facultad de Ciencias Experimentales con Isabel Rey Fraile, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), que disertará sobre ‘Mujeres y biodiversidad. Biobancos para la conservación molecular de la biodiversidad. la colección de tejidos y ADN del MNCN’. El acto será en el Salón de Grados verde del edificio C 1, a las 12.30 horas.