Nicolás Ruiz tendrá un aliado en su homólogo en Granada Pedro Mercado
El rector de la UJA tendrá un aliado en el nuevo rector de la Universidad de Granada, otro jiennense que defiende un modelo financiero equilibrado y justo
El nuevo rector de la Universidad de Granada, el jiennense Pedro Mercado.
Nueve universidades públicas andaluzas y dos rectores jiennenses. El nuevo rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, podrá encontrar un aliado en el también electo rector de la Institución Universitaria de Granada, el jiennense de Arjona, Pedro Mercado Pacheco, catedrático de Filosofía del Derecho, que recientemente ha ganado las elecciones al Rectorado con el 53,37% del voto ponderado, un porcentaje muy similar al de Nicolás Ruiz, que obtuvo el 50,53% de los votos ponderados.
El jiennense Pedro Mercado explicaba el pasado mes de abril a EXTRA JAÉN que entendía las reivindicaciones de la Universidad de Jaén ante el modelo que se había planteado por parte de la Junta de Andalucía.
Precisamente fue el modelo de financiación el que abocó al rector electo de la UJA, Nicolás Ruiz, a dimitir como gerente del anterior equipo de gobierno, y ha sido precisamente la financiación uno de sus pilares de su campaña, llegando a decir que no permitiría un modelo excluyente para Jaén como el que pretendía el consejero Velasco.
Nicolás Ruiz el día de las elecciones
Pedro Mercado también lo tenía claro ya en abril: “En general, lo que se planteó no era un modelo de financiación como tal, sino un modelo de reparto. Lo importante en todo este proceso es que desde la administración se garantice la suficiencia financiera a todas las universidades públicas para que puedan hacer frente con solvencia los capítulos 1 y 2 de sus presupuestos”, explicó entonces el ahora rector de la UGR a EXTRA JAÉN.
No obstante, el nuevo rector de la Universidad de Granada, lamentaba también la situación de la institución que ahora dirige y apuntaba a algunas diferencias en el periodo anterior. Para Pedro Mercado la Universidad de Granada llevaba una década sin poder cubrir los gastos de personal, aportando el déficit de la financiación pública con recursos propios. “En esos años, la Universidad de Jaén tenía remanentes”, recordaba. Sin embargo, con el modelo Velasco aseguraba que “la UJA salía claramente perjudicada”.
“Pero esto no debe ser una disputa entre las universidades públicas andaluzas. Aquí lo importante es garantizar la financiación de cada una de ellas como sistema”, añadía. “Necesitamos un sistema público de universidades unido y bien financiado por parte de la administración”, dijo Pedro Mercado.
Para Mercado el principal problema ahora es la llegada de las universidades privadas, dos de ellas ya aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta, y otra, la Loyola, en claro crecimiento. “Ellos no pasan por los mismos criterios a la hora de la financiación que las universidades públicas, de ahí la importancia de garantizar la financiación de todo el sistema público con suficiencia y como herramienta territorial que vertebra los territorios”. De este modo, para Pedro Mercado, la llegada de las universidades privadas no será un problema, sino un estímulo para el resto de la comunidad universitaria, pero, insistía el mes pasado, con las garantías suficientes de financiación de lo público.