Nuevo paso para saldar la deuda urbanística municipal con la UJA
El Ayuntamiento toma la iniciativa urbanística para saldar la deuda de terrenos con la UJA
Foto: EXTRA JAÉN
Campus de Las Lagunillas.
El Ayuntamiento de Jaén ha tomado la iniciativa para el desarrollo urbanístico de más de 300.000 metros cuadrados de terrenos junto a la Universidad de Jaén (UJA), una vez que la veintena de propietarios de terrenos en el conocido como SUNP-5 no se han puesto de acuerdo para dar el paso.
De esta forma, el Consistorio, a cuenta de los aprovechamientos de sistemas generales, podrá saldar la deuda que tiene desde el año 2000 con la Universidad de Jaén y que se cifra en algo más de 100.000 metros cuadrados.
"A partir de ahora el Ayuntamiento va a proceder a tramitar una modificación del planeamiento actual que permita el desarrollo urbanístico del sector y lo hará fijando las condiciones nuevas que se habían estado hablando con los propietarios", ha indicado a Europa Press el concejal de Urbanismo, Francisco Chica.
Chica ha indicado que la modificación del planeamiento está permitida en la nueva ley Lista en tanto que se trata de un sector que ya estaba considerado como urbanizable no programado según la anterior nomenclatura. Sin embargo, se trata de una modificación sujeta a trámites ambientales, por lo que habrá que realizar las dos cosas en paralelo.
Según Chica los trámites "deben llevar aproximadamente alrededor de un año o un poco más", pero es la opción que ha quedado después de que los propietarios no se hayan echado hacia delante. "Como no ha habido iniciativa privada, en esa modificación del planeamiento y en la delimitación del sector, fijaremos el ámbito de actuación publico a través de la cooperación", ha señalado Chica.
En este punto, el concejal ha apuntado que se ha descartado acudir a la vía de la expropiación porque supondría "un coste económico importante para el Ayuntamiento de Jaén", cuyas arcas municipales no se lo pueden permitir en estos momentos.
"Después de muchísimo tiempo de conversaciones con los propietarios, al final no se ha cuajado la iniciativa por parte de ellos y por tanto el Ayuntamiento va a proceder a sustituir esta iniciativa y a iniciar el desarrollo del sistema", ha apuntado el responsable municipal de Urbanismo.
Por lo pronto, en la Gerencia de Urbanismo ya se tiene "prácticamente ultimado el pliego de condiciones para proceder a la contratación de dicha modificación puntual del planeamiento" por lo que para el próximo mes se prevé que podría darse inicio al expediente de contratación.
Saldar la deuda de terrenos con la UJA permitiría a la entidad universitaria ampliar sus campus, que actualmente, según ha venido sosteniendo el rector, Juan Gómez, se encuentra "prácticamente agotado".
La cesión de los terrenos a la universidad por parte del Ayuntamiento está pendiente desde hace dos décadas en virtud del convenio a tres bandas firmado en el año 2000 junto a El Corte Inglés. Según ese acuerdo, la UJA cedía la antigua Escuela de Peritos y Empresariales para la construcción de El Corte Inglés, que, por su parte, abonó en torno a ocho millones de euros a la institución académica, mientras que el Consistorio se comprometió a dotarla con suelo.
En concreto, el Ayuntamiento de la capital pretende ceder los terrenos que se sitúan al otro lado de la rotonda de entrada al campus de Las Lagunillas, popularmente conocida como la rotonda de los pavos.