¿Quién heredará la futura Universidad de Jaén?

La batalla planteada por el rector de la UJA en defensa de la institución académica habla claro de su nivel de responsabilidad en su último año

 ¿Quién heredará la futura Universidad de Jaén?

Foto: EXTRA JAÉN

Universidad de Jaén.



El borrador del nuevo modelo de financiación para las universidades públicas andaluzas, en el que la de Jaén sería una de las más perjudicadas, desató la respuesta del rector de la UJA, Juan Gómez, hace dos semanas, en defensa de la Institución que lidera, hasta el punto de dimitir como presidente de Asociación de Rectores de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA). Su defensa a ultranza de los intereses de Jaén ha sido muy valorada por el tejido socioeconómico, asociativo y político de la provincia, mostrando su apoyo total, así como de la comunidad universitaria. Esta diligencia es más encomiable si se considera que Juan Gómez se encuentra en su último año de mandato, tras siete años al frente de la UJA. Sin embargo, así es y a un año vista para que se celebren las elecciones a rector ya hay varios candidatos que se postulan en la comunidad universitaria abiertamente. ¿Quién heredará la situación futura de la Universidad de Jaén?

Según las fuentes consultadas por este periódico el primero en postularse públicamente hace ya casi un año fue el gerente de la Universidad, Nicolás Ruiz Reyes, catedrático de Ingeniería de Telecomunicación. Ruiz lleva siete años en la gerencia y anteriormente fue vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad y uno de los principales artífices del impulso al campus de Linares.

Otro candidato que se postula es el actual vicerrector de Estrategia y Gestión de Cambio, Juan Manuel Rosas Santos, profesor del Área de Psicología y artífice junto al rector Juan Gómez del diseño de la futura Universidad de Jaén. Anteriormente también ocupó puestos de gestión con Manuel Parras. Junto a ellos, que son, por el momento los que suenan con más fuerza, están también moviéndose de forma activa entre la comunidad universitaria, anunciando sus posibles candidaturas, Adoración Mozas Moral, profesora de Organización de Empresas y exvicerrectora de Estudiantes con el anterior rector Manuel Parras. También la decana de Trabajo Social, Yolanda de la Fuente Robles se postula, si bien, las fuentes consultadas indican que, junto a Adoración Mozas podrían hacer tándem en una candidatura.



Finalmente, por el momento, la lista se completa con Encarnación Medina Arjona, catedrática de Filología Francesa. No puede descartarse que estas tres últimas candidatas acaben integradas en los equipos de Nicolás Ruiz y Juan Manuel Rosas, ni que, según fuentes de la comunidad universitaria, aparezcan nuevos candidatos, sobre todo, alguno más ligado al PSOE de Jaén, que siempre han contado con un fuerte peso en la institución académica jiennense.