Universitarios europeos asisten a un curso de Salud Global de la UJA

Organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización y financiado por el programa Erasmus+ KA131

 Universitarios europeos asisten a un curso de Salud Global de la UJA

Foto: EXTRA JAÉN

Estuantes que han participado en el curso junto a representantes de la UJA

Un total de 24 estudiantes universitarios de diferentes países han participado esta semana en la Universidad de Jaén (UJA) en el Programa Intensivo Combinado (BIP, por sus siglas en inglés) ‘Fundamentos de Salud Global’ (Global Health Foundations), organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización y financiado por el programa Erasmus+ KA131. Esta actividad se enmarca además en la iniciativa ‘Focus Academy’ de la Alianza de Jóvenes Universidades Europeas NEOLAiA, que coordina la institución universitaria jiennense.

El Vicerrector de Internacionalización de la UJA, José Ignacio Jiménez González, ha sido el encargado de entregar este viernes los diplomas al alumnado que ha participado en esta acción, procedente de la Universidad ‘Ştefan Cel Mare’ de Suceava (Rumanía), Šiauliai State University of Applied Sciences (Lituania), Universidad de Ostrava (República Checa) y la propia Universidad de Jaén.

El Programa Intensivo Combinado (BIP), celebrado presencialmente del 19 al 23 de junio y que engloba actividades online, ha estado coordinado por el profesor del Área de Biología Celular de la UJA, Francisco J. Esteban, y durante el mismo se han presentado los principales temas en salud global y la ciencia que hay detrás de las múltiples disciplinas que interactúan, capaces de responder a los grandes nuevos desafíos y prioridades en salud global, en el marco actual de post-pandemia COVID-19. Desafíos que incluyen abordar la resistencia a los antibióticos, luchar contra las enfermedades transmisibles (COVID-19, SIDA, malaria, tuberculosis, etc.) y no transmisibles (cáncer, diabetes, cardiovasculares y mentales), hacer frente al impacto de la contaminación y el cambio climático en la salud, garantizando el acceso a alimentos saludables y reduciendo las inequidades en salud a nivel mundial a través de la solidaridad, la responsabilidad y la coordinación en materia de salud.