“Buena acogida” de las verbenas de barrio en julio

En septiembre se celebrarán las de Jabalcuz, Pilar del Arrabalejo, AVV Passo, Puerta de Martos, Gualdaquivir, Entre Cantones y la Merced

 “Buena acogida” de las verbenas de barrio en julio

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de una de las fiestas de barrio de la capital

El mes de julio concluye con un “buen sabor de boca” para las fiestas de barrio de Jaén. Así lo ha señalado la concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Maribel López, que ha expresado su “gratitud a todas las asociaciones de vecinos que con mucho esfuerzo pero, sobre todo, con mucho cariño e ilusión han hecho posibles que los fines de semana del mes de julio hayan estado repletos de buen ambiente, una convivencia ejemplar y actividades para todos los gustos y públicos”.

"La celebración de las verbenas de barrio en 2024 vuelven a ser, y así se ha dejado plasmado en el mes de julio, un espacio perfecto para fomentar la convivencia vecinal, pero también para ser un reclamo turístico ya que han sido muchas las vecinas y vecinos de otras localidades las que se han acercado a nuestros barrios para disfrutar de sus fiestas”.

De esta forma, ya se ha superado el ecuador con 18 fiestas celebradas de las 24 que se organizan en total durante los meses de mayo, junio, julio y septiembre en los barrios de Jaén. Unas fiestas que comenzaron en mayo con las asociaciones de La Gloria, Las Infantas, el Bulevar y la Alcantarilla, seguidas en junio por Entre Ríos, Europa, Torre del Concejo, El Tomillo y Juntos Ya y en julio con Santa Isabel, la Manseguilla, Puensi, Valdeastillas, la Magdalena, el Ariete, Cerro Molina y Puerto Alto.



Tras un descanso en el mes agosto, el movimiento asociativo “volverá a la carga en septiembre con la celebración de las fiestas de Jabalcuz, Pilar del Arrabalejo, AVV Passo, Puerta de Martos, Gualdaquivir, Entre Cantones y la Merced que concluirá este calendario de verbenas el 22 de septiembre”.

Maribel López considera “esencial” la celebración de estas “pequeñas fiestas sin patrón ni matrona, organizadas por los propios vecinos y que nos hacen pasar un fin de semana festivo fomentando la participación ciudadana y el ocio en la ciudad durante la época estival”. La edil ha recordado que nacen del “interés exclusivo” de las asociaciones de vecinos que son quienes trabajan para darle vida a los barrios en estos meses de verano. Además, ha destacado la “notable” participación que se percibe en cada uno de sus programas y las actividades que preparan.

Asimismo, ha recordado que desde la concejalía de Participación Ciudadana y Barrios “trabajamos para favorecer la celebración de cada una de estas verbenas gestionando sus autorizaciones y coordinando la labor de las diferentes áreas municipales implicadas para que sean un éxito”. De esta forma, ha agradecido los servicios prestados por las concejalías de Conservación e Infraestructuras Municipales, Urbanismo, Seguridad Ciudadana o Cultura, entre otras.