127 hombres portan pulsera de control por violencia de género en Jaén

En el territorio nacional son unas 3.000 por lo que la provincia es, en relación con la población, la de mayor implantación

 127 hombres portan pulsera de control por violencia de género en Jaén

Foto: Extra Jaén

Servicio 016 de violencia contra las mujeres

Un total de 127 hombres llevan actualmente colocadas una pulsera de control en la provincia de Jaén por violencia de género, según datos registrados en el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VioGén) del Ministerio del Interior facilitados a Europa Press. Del total, una parte se corresponde con maltratadores que están condenados judicialmente y otra parte responden a medidas cautelares o preventivas adoptadas desde los diferentes juzgados de la provincia.

Todos ellos tienen colocado actualmente un sistema telemático diseñado para proteger de sus agresores a las mujeres víctimas de violencia machista. Comenzó a aplicarse en 2009. Desde entonces el número ha ido creciendo hasta situarse en torno al centenar en los últimos cuatro años.

Este número de las popularmente conocidas como 'pulseras' han hecho de Jaén una de las provincias españolas con más dispositivos de este tipo en funcionamiento, en relación con su población. Se calcula que en toda España se disponen de unas 3.000 pulseras para repartirse por toda la geografía española.

Estos sistemas de control telemático consisten fundamentalmente en un brazalete para el maltratador, que emite una señal de radiofrecuencia y que, bajo ningún concepto, puede quitarse o manipular. El brazalete va acompañado de un dispositivo de localización GPS que incorpora las funcionalidades básicas de un teléfono móvil.

Las víctimas reciben un dispositivo que permite detectar la señal de radiofrecuencia del transmisor del inculpado o condenado y a través del cual reciben las alertas sobre la proximidad de su agresor. Aunque hay mujeres a las que les resulta difícil convivir a diario con la tensión que les genera las alertas que les puedan llegar, lo cierto, como se ha venido manteniendo desde la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, hasta el momento no se ha producido la muerte de ninguna mujer que estuviera utilizando este sistema de protección.

Las incidencias relacionadas con el uso de los sistemas telemáticos de control son remitidas a diario a la Fiscalía desde Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se encuentra el centro de control Cometa.

Actualmente en la provincia de Jaén hay 1.515 casos activos en el Viogén. De ellos, 17 están catalogados como de riesgo extremo o alto. De riesgo medio hay 259 casos, otros 724 son de riesgo bajo y 515 casos aparecen sin riesgo apreciado.