180.000 euros para acondicionar la travesía de Segura de la Sierra

Diputación de Jaén inicia la licitación de la adecuación del segundo tramo de la carretera que atraviesa esta localidad serrana

 Visita para conocer el lugar de las obras

Foto: EXTRAJAEN

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, junto a la alcaldesa Esperanza Chinchilla en la travesía donde se va a invertir



La Diputación de Jaén ha iniciado la licitación de la adecuación del tramo urbano de antigua carretera JV-7032, en el trayecto comprendido entre la Plaza de la Encomienda y la Fuente Morena en la localidad de Segura de la Sierra. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha realizado una visita a esta localidad para informar junto a la alcaldesa del municipio, Esperanza Chinchilla, de este proyecto que cuenta con un presupuesto de 180.000 euros. “Se actúa de nuevo sobre esta travesía, ya que en una primera fase se adecuó el tramo desde la entrada del municipio hasta el arco de Puerta Nueva, que da acceso al casco histórico y recinto amurallado de la localidad, y que contó con un presupuesto de adjudicación de 290.000 euros, mejorando la accesibilidad y seguridad en este acceso”, ha indicado José Luis Agea.


El diputado de Infraestructuras Municipales ha explicado que “en esta segunda fase, se pretenden realizar obras de urbanización, reposición de redes de abastecimiento de agua y alcantarillado, algunos tramos nuevos de acerado, una nueva pavimentación, y la señalización horizontal y vertical, así como el mobiliario urbano para garantizar la coexistencia del tráfico rodado y peatonal”. En definitiva, esta actuación tiene como objetivo adecuar funcional, estructural y ambientalmente esta parte de la antigua JV-7032, para ceder su gestión posteriormente al consistorio segureño.



Con esta actuación diseñada por la Administración provincial se busca priorizar el paso peatonal de esta calzada sobre el tráfico rodado. Para ello, este proyecto se centrará sobre todo en el ancho de la calzada actual, insertando en algunas zonas tramos de acerado sin desnivel, con el objetivo de conformar una plataforma única. Así, se recuperará para el peatón este espacio público, que se adecuará al entorno del casco histórico segureño. “Segura de la Sierra, además del atractivo turístico que encierra por su riqueza cultural y medioambiental, posee también un espacio público declarado Conjunto Histórico Artístico que requiere la adecuación de esta travesía”, ha señalado el diputado provincial.


“El objetivo de estas actuaciones por parte de la Diputación de Jaén no es otro que colaborar con los ayuntamientos pequeños para su desarrollo económico, turístico y cultural, ayudar para que las pequeñas empresas de la localidad tengan futuro en nuestros pueblos en una clara lucha contra la despoblación en el mundo rural”, ha puesto de manifiesto José Luis Agea.