2000 años de historia salen a la luz en Torreperogil

En las jornadas de espeleoarqueología que ponen en valor el reciente hallazgo de las minas romanas en perfecto estado de conservación

 2000 años de historia salen a la luz en Torreperogil

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de una de las galerías subterráneas halladas en Torreperogil

La localidad de Torreperogil ha acogido este fin de semana unas jornadas de espeleoarqueología dedicadas a la divulgación, la historia, el patrimonio y las exploraciones. A las mismas han asistido en torno a medio centenar de profesionales de la espeleología federados procedentes de toda Andalucía y Murcia, que han podido conocer el reciente hallazgo de galerías subterráneas y minas de origen romano con dos mil años de antigüedad y en perfecto estado de conservación.


En estos dos días de jornadas se ha podido conocer la intención del Ayuntamiento de Torreperogil de poner en valor y hacerlas visitables para el público en general y para la comunidad científica en particular, que ha tenido la oportunidad de visitar sendas minas de Santa María y Las Navas, con más de tres kilómetros ya explorados y documentados.




Las ponencias abiertas al público en general, estuvieron a cargo del arqueólogo del Ayuntamiento de Carmona, Juan Manuel Román Rodríguez, y el presidente de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES), José Millán Naranjo, que contaron con la bienvenida institucional del teniente de alcalde de Torreperogil, Francisco Torres.

Las jornadas han despertado un enorme interés en el mundo de la espeleología científica por el perfecto estado de conservación de las minas y las posibilidades que despiertan.

"Las exploraciones llevadas a cabo por miembros de la AAES  en el subsuelo urbano de la localidad de Torreperogil (Jaén) durante el año 2022 han arrojado unos resultados tan prometedores como fascinantes", afirma la organización.