2'3 millones para que los ayuntamientos luchen contra la violencia machista
La Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, ha aprobado la transferencia de casi 2,3 millones a los ayuntamientos
Subdelegación del Gobierno de España en Jaén.
El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, ha aprobado la transferencia de casi 2,3 millones (2.298.836,99 euros) a los ayuntamientos de la provincia de Jaén para la realización de proyectos y programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Según informa la Subdelegación, estos fondos acercan los recursos de prevención, intervención y protección a todos los territorios, fomentando así la igualdad de acceso a los mismos para todas las mujeres independientemente de donde vivan.
"El objetivo es seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres, promoviendo actuaciones que generen conciencia social contra la violencia sobre las mujeres", ha señalado el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández.
Los ayuntamientos deben destinar estos fondos a la realización de proyectos y programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado. Podrán destinarlos a la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra la mujer; elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra la mujer; o refuerzo de los servicios municipales de atención e información a las víctimas y sus hijas e hijos.
También podrán ir dirigido a formación en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en todas las formas de violencia contra la mujer o dirigida a profesionales del ámbito local y refuerzo de la Policía Local de Proximidad adherida al Sistema VioGén.
En total, el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de Violencia contra las Mujeres, ha concedido un total de 40 millones de euros para dotar de recursos a las entidades locales para desarrollar distintas iniciativas en marcadas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género.
Los programas financiados abarcan un período de ejecución comprendido entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025. Una vez finalizado el período de ejecución, las actuaciones deberán justificarse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 1023/2020 de 17 de noviembre, teniendo como fecha límite de presentación de la documentación el 30 de septiembre de 2025.
Manuel Fernández ha explicado que para el reparto se han establecido tres criterios como son que el 30% de la cantidad total de los fondos se repartirá, a partes iguales, entre todos los municipios constituidos según los datos del Registro de Entidades Locales a la fecha de la última declaración de cifras oficiales de población de los municipios españoles.
Además, el 20% de la cantidad total de los fondos se repartirá entre los municipios de manera proporcional al número de habitantes de derecho del municipio y el 50% restante se distribuirá entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior y en función del número de mujeres usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro) empadronadas en cada municipio.