Abierta al tráfico la nueva rotonda de Cazorla en la A-319
La actuación ha supuesta la inversión de medio millón de euros donde además se ha incorporado un aparcamiento para un centenar de vehículos
Video: Extra Jaén
Abierta al tráfico la nueva rotonda a la entrada de Cazorla
El delegado de Gobierno en funciones, Jesús Estrella ha inaugurado junto al alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez y concejales de la corporación, la nueva rotonda a la entrada del municipio.
Las obras se han ejecutando en unos terrenos adquiridos por el ayuntamiento cazorleño bajo el Hospital de Alta Resolución y próxima al campo de fútbol “José Carlos Romero”.
La actuación viene a mejorar la seguridad vial en la A-319 de entrada al municipio, y se crea un nuevo espacio para aparcamiento de más de 2000 metros cuadrados, con capacidad para 90 vehículos.
El delegado de Gobierno Jesús Estrella ha recordado que la obra responde a una reivindicación histórica para eliminar la peligrosidad en este tramo. “Cazorla es un municipio estratégico para la Junta de Andalucía. Se trata de una comarca que vive principalmente del turismo y estamos convencidos de que con mejores carreteras hacemos que vengan más visitantes a esta zona de la provincia jiennense”, afirma el delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella.
El proyecto permite habilitar un acceso más seguro desde la A-319 al municipio de Cazorla, el que recibe más visitas de la provincia.
Por su parte el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez ha agradecido la sensibilidad de la Junta y la rapidez con la que se ha acometido esta intervención atendiendo también a la necesidad de la creación del aparcamiento. “Era necesario reducir la velocidad de entrada antes de llegar a instalaciones deportivas como también crear espacios de aparcamientos”.
Además agradece que se continúe buscando las soluciones técnicas para poder acceder desde esta la zona de aparcamientos al hospital a personas con movilidad reducida.
Se trata de un tramo recto con una anchura de 7 metros y una pendiente descendente del 2.8% en sentido Cazorla. Se producía una utilización de la antigua carretera como zona de estacionamiento ocasional para acceder al aparcamiento del hospital, lo que provocaba situaciones peligrosas debido al cruce de vehículos.
Los trabajos comenzaron en diciembre de 2021, y al respecto Jesús Estrella ha resaltado el compromiso de la Junta con el municipio con una inversión en infraestructuras de más de 5 millones de euros en los últimos 3 años, como es el caso de la A-6204, la travesía de Cazorla o el tramo que comunica el municipio con La Iruela.
Se ha construido una glorieta de radio de la isleta central de 9 metros y borde exterior de 18 metros, con una anchura de calzada de 7 metros, con arcén interior y exterior. La glorieta se une a la antigua carretera A-319 mediante la construcción de unos ramales. Así, se definen dos ramales, uno de acceso al aparcamiento del hospital en la margen derecha y otro de acceso a fincas colindantes y antigua carretera. Además, se han creado otros dos sub-ramales que sirven de acceso a los caminos agrícolas existentes.