Abierto el plazo del Concurso de Peleles de Lumbres de San Antón

El 15 de enero finaliza el plazo de inscripción del certamen, que tiene como objeto fomentar una celebración declarada de Interés Turístico Nacional en 2019

 Abierto el plazo del Concurso de Peleles de Lumbres de San Antón

Foto: EXTRA JAÉN

Pele de San Antón

El Patronato municipal de Cultura, Turismo y Fiestas, ha abierto el plazo de inscripción para el II Concurso municipal de Peleles de Lumbres de San Antón 2025, con motivo de la festividad de San Antón en Jaén que se celebrará el próximo 18 de enero. El concurso tiene como objetivo el fomento y conservación de las diferentes manifestaciones culturales y de arraigo y tradición, como son las Lumbres de San Antón de Jaén, declaradas de Interés Turístico Nacional en 2019 por la Junta de Andalucía.

Las bases recogen que los colectivos interesados en participar en esta iniciativa podrán inscribirse hasta el próximo 15 de enero, inclusive, en el Registro del Patronato municipal de Cultura, tanto de forma presencial, como telemática, mediante el modelo oficial que está disponible para su descarga en la sección oficial de Anuncios de la página web del Ayuntamiento www.aytojaen.es.

Las bases también recogen que solo se podrán presentar en el concurso los colectivos que también presenten o hayan presentado inscripción oficial para el encendido de las lumbres de San Antón 2025. Podrán presentar solo un muñeco o pelele, el cual no debe haber sido presentado a ningún otro concurso anterior. El diseño y el tema serán libres y no deben ser irrespetuosos, ni mencionar de forma explícita a terceros, colectivos o símbolos políticos, religiosos o ideológicos.



En caso de cualquier contratiempo o ambigüedad relacionados con el mensaje, el jurado debatirá la posible descalificación si considera que realmente existe un mensaje ofensivo. La figura participante podrán contar con algún cartel o pancarta con el texto o lema que se desee, siempre y cuando no se trate de términos malsonantes y se cumplan con los criterios de respeto mencionados ya que supondrían la inmediata descalificación del concurso.

Los muñecos/as o peleles participantes deberán contar con medidas de entre 1 metro de altura como mínimo y 2 metros como máximo y no podrán ser fabricados con materiales plásticos u otros elementos tóxicos ante el fuego o que de alguna forma pudieran entorpecer la celebración de las lumbres.

Antes de la presentación de la mencionada inscripción mediante forma presencial o telemática, los participantes del concurso también deberán realizar entre 4 y 7 fotografías originales (sin editar, en formato jpg, a color y en óptima resolución) desde varios ángulos tanto de lejos, como de cerca del muñeco o pelele ya terminado, siendo al menos una de las instantáneas durante el momento de la quema en las hogueras.

Además deberán aportar un breve texto explicativo de motivación sobre el tema elegido. Todo esto deberá enviarse mediante el correo electrónico a cultura@aytojaen.es con el asunto ‘Participación en el II Concurso de Peleles de Lumbres de San Antón 2025’ durante el periodo comprendido entre el 18 de enero, hasta el 22 de enero de 2025, inclusive, quedando eliminados aquellos participantes que no proporcionen estos archivos dentro del plazo.

Todos los colectivos participantes quedarán comprometidos inexcusablemente con la organización a colocar el muñeco presentado en su respectiva lumbre inscrita para su quema el día 18 de enero. El jurado se reserva el derecho a visitar los peleles participantes ya terminados, los cuales deberán estar instalados como muy tarde a las 18 horas del día 18 de enero o al menos disponibles para su visita. Dichos peleles no podrán ser prendidos antes de esta hora, este mismo día anteriormente mencionado.

El jurado valorará la creatividad y originalidad de la figura, calidad y presentación general, sátira, o sentido ingenioso del mensaje. Asimismo, también valorará su relación y acierto con las tradiciones jiennenses, y temáticas de actualidad como el 1200 aniversario de la Capitalidad de Jaén.

Se trata de un concurso que, además, pretende afianzar e incentivar la progresiva filiación de la población infantil y adolescente, verdadera cantera de futuros conservadores de esta entrañable celebración, al arte de lo que supone fabricar, montar y quemar el tradicional muñeco o muñeca de San Antón, denominado ‘pelele’.

El fallo del jurado se dará a conocer a través de los medios de comunicación, así como en el tablón de anuncios del Patronato municipal de Cultura, entre el día 18 y 23 de enero de 2025. Las bases establecen un único premio de 500 euros destinados al colectivo representante ganador.