Acto 178 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil
Madueño: "La tasa de criminalidad de la provincia está quince puntos por debajo de la media nacional y se resuelven casi la mitad de los delitos"
Foto: EXTRA JAÉN
Acto de conmemoración de la fundación de la Guardia Civil.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha señalado la importante y eficiente labor la Guardia Civil para que los jiennenses puedan vivir en un marco de seguridad. Así lo ha asegurado en el transcurso de su intervención durante el acto de conmemoración por el 178º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, celebrado en la Comandancia de Jaén. La máxima representante del Ejecutivo en la provincia ha puesto en valor “la trascendencia de la misión que desempeña la Benemérita: la protección del libre ejercicio de nuestros derechos y libertades”.
El acto, que ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno y el jefe de la Comandancia, el teniente coronel Francisco José Lozano, recuerda la fecha de entrada en vigor del Real Decreto fundacional de este Cuerpo, el 13 de mayo del año 1844. “Es un orgullo y un honor poder transmitir a nuestra sociedad, una vez más, la importancia que para todos nosotros representa el trabajo diario y silencioso de los hombres y mujeres que visten ese inconfundible uniforme verde”, ha asegurado la subdelegada.
Catalina Madueño ha alabado que “los principios y los valores inquebrantables de la Guardia Civil, que se mantienen inalterables a lo largo de sus 178 años de historia”. “Lo que tampoco ha cambiado es que el Cuerpo está siempre al lado de los más necesitados, porque es parte indisoluble de su esencia”, ha agregado. Al respecto, ha pedido a los asistentes que reconozcan socialmente y pongan en práctica los valores de la Guardia Civil, como “la honestidad, la lealtad, la profesionalidad y el trabajo abnegado”.
En este sentido, la subdelegada ha recordado los buenos resultados obtenidos en el cumplimiento de su responsabilidad y que convierten a Jaén “en una de las provincias más seguras de España”. Al hilo, ha puesto de manifiesto que la tasa de criminalidad se situó al finalizar el año pasado en 26,21 delitos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 3,5 puntos menos que en el año 2020, cuando se alcanzó un índice de 29,7. Además esta tasa provincial se encuentra más de 15 puntos por debajo de la media nacional, que se situó en el 41,3 por ciento, y bastante por debajo de la media andaluza (37,2), según el Balance de Criminalidad elaborado el Ministerio del Interior.
En su intervención, la representante del Ejecutivo también ha puesto el acento en que la Guardia Civil resuelve la mitad de los delitos que se denuncian en su demarcación y que protagoniza más de 3.000 servicios humanitarios. “Siempre que necesitamos una información, una ayuda o el recurso próximo, la que nunca falla, es nuestra guardia civil. Siempre están a nuestro lado. No hay mejor manera de reforzar ese vínculo que estando nosotros toda la sociedad, también a su lado. Porque necesitamos de la responsabilidad y la colaboración de la ciudadanía para que los agentes puedan realizar la misión que se les ha encomendado”, ha reivindicado.
Madueño ha puesto en valor que la seguridad es un factor fundamental para garantizar el desarrollo de la sociedad. “Créanme que nuestro deseo, el deseo de todos, es erradicar hasta el delito más pequeño y para ello vamos a seguir trabajando las 24 horas del día. Pero les hago un ruego: No seamos agoreros, no seamos pesimistas, no seamos injustamente críticos con nosotros, con nuestras posibilidades, con nuestro potencial de progreso. Jaén tiene unos altísimos niveles de seguridad y esto tenemos que rentabilizarlo. Seamos justos y sensatos, valoremos nuestra seguridad como un factor de progreso de primera magnitud”, ha pedido. “Tenemos en la provincia niveles de progreso y calidad de vida en aspectos básicos como la paz y la convivencia a los que no podemos renunciar”, ha añadido.
Catalina Madueño ha felicitado expresamente a los guardias civiles que han sido condecorados en este acto “por su honor, entrega y lealtad”, así como como los agentes que han recibido una placa por su retirada del Cuerpo. “Gracias de corazón por vuestra dedicación después de tantos años de servicio”. Del mismo modo, ha mencionado a las familias de los guardias civiles, “por su apoyo incondicional”. “Estamos orgullosos de una Guardia Civil con grandes cotas de compromiso, que se esfuerza por tener una sociedad justa, libre y tolerante. Especialmente con los más vulnerables. Nos protegéis y mejoráis nuestra vida”, ha concluido.
Fundación de la Guardia Civil
La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante real decreto, como un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada. En respuesta a ese encargo, el duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del cuerpo que derogó de inmediato el primer real decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.
Hoy, la Guardia Civil está presente en todo el territorio nacional y cuenta con más de 77.000 efectivos y 2.000 cuarteles y puestos. La Guardia Civil en Jaén es responsable de la seguridad ciudadana del 85,25% de la extensión territorial total de la provincia. Concretamente 93 de los 97 municipios están bajo su responsabilidad en seguridad para los que cuenta con 67 puestos en los que emplea a un millar de guardias civiles. Además, la Comandancia de Jaén tiene numerosas especialidades como Tráfico, Cinológico, Policía Judicial y Seprona, entre otras.
Además de garantizar el cumplimiento de las leyes, asegurar el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana, es también misión de la Guardia Civil la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil; el rescate y ayuda en montaña y mar territorial, y en general cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección de la ciudadanía.