Acuerdo para soterrar el cableado del entorno de la Catedral de Jaén

Se trata de una de las actuaciones previstas con cargo a la Inversión Territorial Integrada para mejorar el entorno de este monumento

 Acuerdo para soterrar el cableado del entorno de la Catedral de Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Catedral de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén y Endesa van a colaborar para soterrar el cableado eléctrico del entorno de la Catedral. Se trata de una de las actuaciones previstas con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) para mejorar el entorno de este monumento que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial.

Para ello, el primer teniente de alcalde y concejal de Universidad, Convergencia Socioeconómica y Centro Especial de Empleo, Manuel Vallejo, acompañado por el arquitecto José María Cano, se ha reunido con el responsable provincial de Endesa, Oscar Gaitán, y técnicos de la compañía con el objetivo de estrechar lazos de colaboración para llevar a cabo las mejoras que se precisan.

El soterramiento del cableado eléctrico se engloba en las nueve acciones que incluye ITI y que concedió la Junta de Andalucía al Ayuntamiento para la mejora de todo el entorno de la Catedral de Jaén. Las nueve actuaciones tienen que estar ejecutadas al 31 de julio.

Vallejo ha destacado la "predisposición total" por parte de Endesa para colaborar tanto con esta actuación en el entorno de la Catedral, así como con otros proyectos que la compañía traiga a la ciudad. Por su parte, Óscar Gaitán, ha indicado que con "la reunión se ha abierto una línea de colaboración necesaria para llegar a una solución viable que cumpla los requisitos que se pretenden tanto para el proyecto de la ITI como para cumplir con todos los reglamentos que como compañía distribuidora tenemos que cumplir".

Con respecto a los plazos, Endesa garantiza que la actuación puede estar finalizada para el 31 de julio siempre y cuando el Ayuntamiento lleve a cabo los trámites administrativos y las licencias de obra civil en su tiempo.

"El plazo es ajustado, tenemos hasta el 31 de julio, pero si el Ayuntamiento lleva a cabo en tiempo lo relacionado con las licencias de obra civil, ellos tienen tiempo para realizar la obra en ese plazo y que se pueda ejecutar el proyecto en su totalidad sin tener que devolver la subvención de la ITI por la no ejecución de algunas de las actuaciones contempladas en el proyecto", ha manifestado el primer teniente de alcalde.