Afean que Jaén siga sin contrato de recogida de basura y limpieza
El PSOE critica que el alcalde mantenga al margen de la Ley de Contratos de forma indefinida la prestación pública que más cuesta a Jaén
Foto: PSOE
Francisco Lechuga.
El PSOE critica que el alcalde, Agustín González Romo, mantenga de forma indefinida al margen de la Ley de Contratos el servicio de recogida de basura y limpieza viaria, la prestación pública que más cuesta a la ciudad de Jaén.
El concejal socialista Francisco Lechuga explica que un año y medio después de la llegada de González Romo a la Alcaldía de la mano del PP y JM+ sigue sin licitarse el contrato de esta prestación, a pesar de que el PSOE dejó los pliegos y la financiación listos. Se trata no solo de la recogida de basura y limpieza viaria, sino que la prestación engloba también la atención a zonas verdes y jardines, la desratización, desinfección y desinsectación, la recogida selectiva de papel y cartón y el control animal.
El edil señala que este contrato supera los 16 millones de euros anuales, lleva desde finales de 2022 anulado por la Justicia, que rechazó el que aprobó el propio PP en su anterior etapa de Gobierno y el PSOE lo dejó todo listo para que González Romo y su equipo de PP y JM+ lo licitaran. Un año y medio después, Lechuga denuncia que esta prestación pública sigue al margen de la Ley de Contratos del Sector Público. “Es un contrato en el que el control debería ser el eje de la acción política, pero vemos que este equipo de Gobierno se centra más en actos para hacerse fotos y vídeos en los que se vende humo que en gestionar, de ahí la caótica situación del Ayuntamiento”, recuerda.
Lechuga explica que el no tener contrato en vigor de este servicio tiene un precio para la ciudad. “Los planes de choque o extraordinarios de limpieza reales no se pueden llevar a cabo porque no hay contrato en vigor. Lo único que se ha hecho en este tiempo es mover los mismos recursos humanos de un barrio para otro, desvistiendo a un santo para vestir a otro y hacer ver lo que no era, porque no son planes de limpieza de verdad. Tampoco se atienden zonas nuevas que necesitan atención específica y por supuesto el servicio no está sujeto al control y fiscalización públicos simplemente porque no hay contrato en vigor”, sentencia.
El edil del PSOE pone de relieve que el alcalde es ahora el titular del control de las empresas concesionarias, que se llevan el 50% del presupuesto municipal. En este sentido, le insta a la convocatoria de la Comisión de Transparencia “para que la oposición pueda conocer en qué situación están los servicios públicos, que han empeorado manifiestamente”. No en vano, en el último pleno ordinario, González Romo dijo que convocaría este órgano. Francisco Lechuga explica que este miércoles PP y JM+ vuelven a convocar otro pleno extraordinario vacío de gestión, solo para ajustar los constantes cambios en el equipo de gobierno por las renuncias y dimisiones de concejales, un pleno “en el que tampoco llevará el alcalde la licitación del contrato de limpieza y recogida de basura”, manifiesta.