Alcalá la Real niega que vaya a emplear palomos vivos en la Candelaria

Para el alcalde, la denuncia del Partido Animalista Pacma constituye "un ataque al municipio" enmarcado en "una campaña de desprestigio"

 Alcalá la Real niega que vaya a emplear palomos vivos en la Candelaria

Foto: EXTRA JAÉN

Fachada del Ayuntamiento de Alcalá la Real.

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera (PP), ha aclarado que no se emplearán palomos vivos disfrazados en la procesión de la Candelaria prevista para este viernes, cuestión, que según el primer edil, ya han venido dejando claro las cofradías tras la sanción de 2023.

Para Aguilera, la denuncia del Partido Animalista Pacma constituye "un ataque al municipio" enmarcado en "una campaña de desprestigio".

"Desde el Ayuntamiento no damos crédito a que se denuncie una actuación el día antes del evento, habiendo anunciado ya las cofradías organizadoras del mismo que no van a utilizar palomos vivos en el día de la Candelaria y que se adaptarán a la norma, según establece la ley de Bienestar Animal aprobada por el gobierno de España", ha dicho el alcalde en un comunicado

Al respecto de la denuncia de Pacma formulada este jueves antes la Guardia Civil sobre un hecho que aún no ha tenido lugar, Aguilera ha señalado que esta acción demuestra "un exceso y muestra de intolerancia, radicalidad y acoso por parte del Pacma, que debería dejarse llevar por la racionalidad humana e informarse antes de interponer denuncia alguna, que sin duda no llegará a nada".

La tradición que hasta ahora se seguía en Alcalá con motivo de la Candelaria, era procesionar a la Virgen de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real, acompañada por dos parejas de palomos disfrazadas. Hecho que, según el alcalde, "no podrá repetirse en cumplimiento de la ley de Bienestar Animal y a la que las cofradías organizadoras se regirán".

Ha añadido que "Pacma tan solo persigue dañar la imagen de Alcalá y, particularmente, las de estas dos cofradías y una tradición que la inmensa mayoría de alcalaínos respalda". Aguilera ha pedido a Pacma que "finalice su campaña de desprestigio contra Alcalá la Real" porque "denunciar un supuesto daño a los animales, que no se ha producido ni se va a producir, tan solo refleja un uso interesado de la protección animal para conseguir otros fines".