Alcaldes de la provincia reivindican una sanidad pública de calidad

Advierten del desmantelamiento de la sanidad pública en Andalucía

Video: EXTRA JAÉN

Concentración en la Delegación del Gobierno andaluz.

Cerca de 70 alcaldes y alcaldesas de los 97 municipios de la provincia de Jaén, en su mayoría del PSOE, pero también de otras formaciones como Adelante Andalucía o Cs, se han concentrado ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén para reivindicar "una sanidad pública y de calidad".

El alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín (PSOE), que ha ejercido como portavoz, ha indicado que la concentración responde a un "acto de responsabilidad colectiva e institucional" para evidenciar "el sentir que día a día nuestros vecinos nos transmiten" ante "las enormes deficiencias" que la ciudadanía está padeciendo.

"Estamos padeciendo una pandemia enorme que nunca hemos padecido, pero al mismo tiempo estamos asistiendo a lo que es el desmantelamiento de la sanidad pública, de algo tan fundamental como es la sanidad, algo que nos debe dar calidad de vida, que nos debe hacer competitivos en nuestro territorio", ha dicho Martín.

Ha añadido que como máximos responsables en sus municipios "día a día" están percibiendo "cómo la asistencia sanitaria primaria es deficitaria, cómo las urgencias no funcionan, cómo las pruebas de diagnóstico se retrasan en el tiempo, cómo nos llaman por teléfono después de meses de espera para una simple visita y se nos anula sin darnos una alternativa".

En definitiva, según Martín, están "viendo cómo la calidad asistencial sanitaria de nuestra provincia, esa que tanto tiempo y trabajo, y tanto esfuerzo y tanta inversión nos ha costado, se nos está poco a poco muriendo".

Ante esta situación, "los alcaldes y alcaldesas no podemos mantener silencio, no podemos estar callados, no podemos hacer oídos sordos ante esta realidad que estamos viviendo".

Ha subrayado que el objetivo de la concentración no es buscar la confrontación política porque "no estamos buscando confrontar por confrontar". "Queremos que esto sea transmitir la realidad que en nuestros pueblos estamos viviendo", ha dicho Martín, al tiempo que ha lanzado una "una invitación a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia para que nos acompañen, porque esto va de personas, va de ciudadanos" y "hay temas que no deberían ser objetos de confrontación".

Martín también ha querido trasmitir una "enorme gratitud al personal sanitario" porque "se están dejando la piel para paliar las deficiencias, están exhaustos y a pesar de ello no llegan", de ahí que esta concentración también haya sido una llamada de atención a la situación que están viviendo los profesionales sanitarios en todos y cada uno de los municipios.

Estos alcaldes han registrado un manifiesto en la Delegación del Gobierno andaluz, justo en el mismo momento en el que la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, se reunía con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, al que también querían hacer llegar su llamada en defensa de la sanidad pública.