Alcaldes del PP defienden la gestión de la Junta con la A-306

Admiten la existencia de problemas de financiación y sostienen que los obras han mejorado la seguridad, pero que no renuncian a la autovía

 Alcaldes del PP defienden la gestión de la Junta con la A-306

Foto: EXTRA JAÉN

Tramo de la A-306

Los alcaldes del Partido Popular de Jaén del área de la A-306 han acudido hoy a la reunión convocada en Martos "y lo hemos hecho porque teníamos que hacer oír nuestra opinión", ha dicho el alcalde de Torredonjimeno, Enrique Castro. Así, los populares han defendido que la Junta de Andalucía está cumpliendo con lo que la propia plataforma pidió en el año 2020". Es más, se habló entre Gobierno andaluz y alcaldes de una inversión que "finalmente ha sido mayor".

En este sentido, ha reiterado lo que ya expuso Castro y es que "respetamos las acciones que la plataforma, en todo su derecho, pueda llevar a cabo, pero no la compartimos". Porque lo que en 2020 se pidió fue ejecutar las obras que ahora han concluido, y se estimó, tras el estudio de viabilidad, que las obras se dividirían en tres tramos como una inversión global de 23 millones de euros. Sin embargo, ahora se ha ejecutado únicamente un primer tramo y ya la inversión ha sido superior a los 17 millones de euros.

Asimismo, ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha adquirido el compromiso de redactar el proyecto del segundo tramo de estas obras que, en tanto se pueda llevar a cabo la conversión en autovía, permitirá mejorar la seguridad vial, aumentando la capacidad de vehículos, con terceros carriles que facilitan los adelantamientos y vías de acceso a los caminos agrícolas y parcelas.

Por eso, ha añadido el dirigente popular que "debíamos estar en esta reunión porque somos, como siempre lo hemos sido, los primeros en defender la autovía y vamos a dar la cara ante nuestros vecinos a los que no vamos a permitir que se les creen falsas ideas", sobre lo que acordó la Junta con la plataforma y que se está llevando a cabo.

En este sentido ha señalado que el Gobierno de Juanma Moreno "siempre cumple con sus compromisos" frente a décadas en las que los anteriores gobiernos andaluces prometieron una autovía que nunca ha llegado. Sin embargo, ahora "se ha hablado con sinceridad, se han expuesto abiertamente los problemas de financiación de un proyecto que no contaba con un solo papel, preferimos comprometernos con una gran actuación que mejora la seguridad y reduce tiempo de viaje". Por supuesto, ha apostillado, "sin renunciar a que la A-306 se convierta en autovía" pues, de hecho, estos trabajos son ya una base para ello.

Tampoco "estamos de acuerdo" y ha calificado de "reprochable" que algunos alcaldes pretendan crear confrontación entre territorios de la provincia, especialmente entre los del área de la A-306 y la A-311 pues "es absolutamente falso", y así lo ha aclarado el dirigente popular por si pudiera haber dudas, que esté contemplada ahora la conversión en autovía de la A-311. "Ambas tienen la misma consideración para la Junta de Andalucía, dos carreteras en las que se va a realizar una fuerte inversión para mejorar su estado, su seguridad y capacidad".



En palabras del alcalde Jamilena, Tomás Liébanas, "no es momento de pancartas cuando venimos de décadas de promesas vacías y de inversión cero". Y sin embargo ahora, con compromisos firmes y con cerca de 18 millones de euros invertidos, "que corran a coger pancartas es inoportuno." Pero "nosotros, los alcaldes del PP", ha dicho el regidor de Villardompardo, Francisco López, "vamos a seguir siendo leales con nuestros vecinos y con lo que la plataforma acordó en 2020". Esto quiere decir que, "sin renunciar a la conversión, tampoco vamos a permitir que se falte a la verdad ni que los que jamás apostaron por esta autovía vengan a dar lecciones ni a abanderar nada".



En definitiva, concluyen valorando que la Junta siempre ha dicho la verdad, la Junta ha invertido ya casi 18 millones de euros y, por tanto, "no creemos que ahora que se está actuando tras décadas de dejadez sea el momento de levantar pancartas ni convocar manifestaciones". De lo que sí es el momento es de trabajar todas las administraciones de forma conjunta y siempre con lealtad para seguir avanzando en la A-306.