Amplían el Centro de Tratamiento de Residuos de Jaén-Sierra Sur

La Administración provincial ha habilitado un nuevo vaso de vertedero en esta planta que recibe los residuos sólidos de una treintena de municipios

 Amplían el Centro de Tratamiento de Residuos de Jaén-Sierra Sur

Foto: EXTRA JAÉN

Visita al Centro de Tratamiento de Residuos.

La Diputación de Jaén ha habilitado un nuevo vaso de vertedero en el Centro de Tratamiento de Residuos Jaén-Sierra Sur que recibe los residuos sólidos urbanos de una treintena de municipios de la provincia de Jaén.

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha realizado una visita técnica a esta planta donde ha entrado en funcionamiento la primera fase del denominado vaso número 4 con una capacidad para 2,2 millones de metros cúbicos y una vida útil de casi 13 años.

"En este complejo Jaén-Sierra Sur se tratan los residuos procedentes de los consorcios del Guadalquivir y Sierra Sur, o lo que es lo mismo, el 50 por ciento de la población de nuestra provincia, incluida en la capital, en torno a 300.000 toneladas al año.

Al objeto de que estas instalaciones puedan seguir prestando servicio, era necesaria su ampliación con este nuevo vaso que por su complejidad, se ha dividido en tres celdas y se ha puesto en servicio la primera de ellas", explica el diputado de Servicios Municipales.

Esta primera fase, que ha incluido el pago de las expropiaciones de terrenos y la construcción de la balsa de lixiviados, ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros, de los que la Diputación ha financiado más de 1,6 millones de euros y el resto ha sido aportado por Urbaser, socio privado de la empresa de participación pública Resurja.

La Diputación Provincial cuenta con dos complejos medioambientales, el de Guadiel en Linares y Jaén-Sierra Sur en Jaén. En estas plantas se recuperan, valorizan o eliminan las 600.000 toneladas de residuos que se producen anualmente en la provincia.



En el caso concreto del Centro de Tratamiento de Residuos de Jaén-Sierra Sur, se tratan los residuos de Marmolejo, Andújar, Lahiguera, Arjona, Escañuela, Porcuna y Lopera, municipios pertenecientes al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos del Guadalquivir; y los de Huelma, Cambil, Noalejo, Campillo de Arenas, Carchelejo, Cambil, Mancha Real, La Guardia, Pegalajar, Frailes.

A estos se suman Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Fuensanta de Martos, Los Villares, Jaén, Torredelcampo, Fuerte del Rey, Villardompardo, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Alcaudete y Martos, del Consorcio Sierra Sur.

Este complejo cuenta con dos vasos de vertidos ya sellados y un tercer vaso que está punto de ser clausurado. La ejecución del cuarto vaso, que se acometerá en tres fases, supondrá una inversión total de más de 5,2 millones de euros.