Andaltec centrará su actividad en el apoyo a empresas del plástico

Centrará su actividad en 2022 en el desarrollo de materiales plásticos sostenibles, el packaging alimentario y los servicios tecnológicos para iluminación

 Andaltec centrará su actividad en el apoyo a empresas del plástico

Foto: ExtraJaén

Andaltec



El centro tecnológico quiere posicionarse como el aliado de las empresas para cumplir los requerimientos de la nueva Ley de Residuos y del mercado, que exige materiales biobasados, con materia prima reciclada y productos reutilizables.

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) va a centrar su actividad en el año 2022 en el apoyo a las empresas del plástico para alcanzar una actividad industrial más sostenible, en línea con los requerimientos de los clientes y la legislación. El centro ofrece su experiencia e infraestructuras para ayudar a las empresas a reorientar su producción hacia materiales biobasados y biodegradables, que incorporen porcentajes significativos de plástico reciclado y que puedan ser fácilmente reciclados posteriormente. Así, ofrece su experiencia en el desarrollo de nuevos composites plásticos sostenibles mediante aditivación con fibras vegetales, cargas minerales o residuos de otras industrias.

Además, cuenta con otra línea de trabajo para diseñar productos plásticos más resistentes que sean reutilizables, de forma que se reduce considerablemente su huella de carbono. Para ello, el centro tecnológico dispone de personal técnico altamente cualificado para el desarrollo de materiales y diseño de productos, a la vez que alberga un complejo de laboratorios para realizar los ensayos necesarios para desarrollar y testar los nuevos materiales. Entre otros, destaca el servicio de determinación del grado de Biodegradabilidad y Compostabilidad de un material o producto final de acuerdo a norma UNE- EN 13432.



Por su parte, el Área de Ingeniería ofrece un amplio abanico de herramientas de simulación para optimizar y validar el diseño de estos nuevos productos más sostenibles. Andaltec cuenta con el aval de su participación en numerosos proyectos nacionales y europeos en esta materia, que le otorgan una amplia experiencia en el desarrollo de materiales plásticos a partir de residuos agrícolas y de la industria agroalimentaria, la mejora de reciclabilidad de diferentes materiales plásticos o el desarrollo de materiales plásticos avanzados con propiedades funcionales de alto valor añadido.

“Nuestro objetivo es ser el aliado que ayude a las empresas a cumplir con los principios de la economía circular que pide el mercado y los exigentes requerimientos de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que será aprobada en los próximos meses. Contamos con el personal, el equipamiento tecnológico y la experiencia que se requieren para ayudar a las empresas en este camino. El objetivo final es demostrar que, bien utilizado, el plástico es un material sostenible, incluso más que otros materiales que son más caros y difíciles de reciclar o reutilizar", explica José María Navarro, gerente de Andaltec.

Las otras dos líneas de trabajo prioritarias de Andaltec en el año 2022 serán el Packaging alimentario y los proyectos de iluminación para el sector de la automoción. Respecto al Packaging, Andaltec acaba de aumentar su cartera de servicios a las empresas de este sector gracias a la compra de nuevos equipos: una máquina universal de ensayos, nuevos cromatógrafos, una extrusora de film multicapa y un compounder.

De eta forma, el centro ofrece servicios como ensayos de Migración Global en simulantes acuosos, grasos y sustitutivos sobre materiales plásticos en contacto con alimentos (acreditados por ENAC), ensayos de Migraciones Específicas, ensayos de seguridad alimentaria para plástico reciclado, análisis de ciclo de vida o ensayos de biodegradabilidad, compostabilidad, desintegrabilidad o calidad del compost. Otros servicios son el desarrollo de materiales avanzados, reciclados o biodegradables para Packaging o el diseño de los propios envases para que sean fácilmente industrializables o reutilizables.

La tercera línea de trabajo son los servicios de I+D para el sector de la iluminación, especialmente del automóvil. Los técnicos del centro poseen una gran experiencia en el diseño y desarrollo de sistemas de iluminación para diferentes aplicaciones y sectores: iluminación interior y exterior de vehículos, sistemas de iluminación vial o concentradores solares.

Andaltec puede prestar apoyo en todas las etapas de desarrollo del sistema de iluminación, como el estudio de factibilidad geométrica y óptica, diseño y simulación óptica, fabricación de prototipos y maquetas ópticas para su validación técnica y funcional y realización de ensayos fotométricos.