Andalucía suma 10.000 sanitarios al mes en verano, pero sin dato de Jaén

Esta medida llevará a cabo un apoyo especial para los centros sanitarios donde haya mayor volumen de desplazamientos tanto de andaluces como visitantes

Video: SARAI BAUSÁN GARCÍA

La consejera de Salud visita el Hospital Universitario de Jaén.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha informado este lunes del plan especial de vacaciones previsto para este año, que contará con la contratación de unos 10.000 profesionales de media por mes en toda la comunidad autónoma. Un dato que, tal y como ha asegurado la consejera a preguntas de este periódico, "todavía no lo tenemos provincializado", por lo que aún se desconoce la cantidad de sanitarios que se contratarán en el territorio jiennense en este periodo.

Este plan especial de vacaciones entrará en funcionamiento a partir del 1 de julio y el total de profesionales que se contrate en cada centro sanitario dependerá del "movimiento y la asistencia que sea necesaria". "En aquellos lugares puntuales donde despunte una mayor asistencia, se harán las constataciones persistentes", ha recalcado García, que ha asegurado que se destinará un apoyo especial a los hospitales y centro de salud donde haya mayor volumen de desplazamientos tanto de andaluces como de visitantes para hacer frente a la presión asistencial que se prevé.

En cuanto a la situación de las listas de espera en la provincia de Jaén y el panorama sanitario del territorio, la consejera ha afirmado que se sigue trabajando en el Plan de Garantía Sanitaria, para el que se ha destinado 163 millones de euros con el fin de hacer "autoconcierto de los propios hospitales".



"Jaén tiene una dificultad añadida con los anestesistas, pero en breve se empezará el concierto externo de todos los hospitales de Andalucía para conseguir llegar a 31 de diciembre con el  60% de reducción de pacientes que se encuentran fuera de plazo y el 18% de la lista general", ha remarcado tras las preguntas de este periódico.

Sobre las plazas MIR que se encuentran sin cubrir en Jaén, Catalina García ha explicado que "el sistema no permite que se puedan cubrir". Por ello, tanto los profesionales que se han visto afectados por esta situación como la propia Consejería han pedido que se revise el modelo de adjudicación de estas plazas.

"Esas plazas ya no se cubren hasta el año que viene, por lo que vamos a tener un año perdido", ha indicado.

En cuanto a la vacunación de los niños de 12 a 18 años del Virus del Papiloma Humano, tal y como ya se hace con las niñas, la consejera ha asegurado que la tasa de vacunación en niñas es del 90% y se pretende llegar ahora a los 235.000 niños andaluces que están en esa franja de edad.

"El Cáncer de Papiloma Humano es tan frecuente en niños como en niñas, por lo que esta vacunación es muy importante", ha añadido.

Sobre al aumento de la incidencia del Covid tanto en la provincia de Jaén como en el resto de Andalucía, Catalina García ha señalado que en la última semana han aumentado las infecciones respiratorias en general. "Pero lo importante es que no hay una repercusión asistencial porque las Urgencias solo han aumentado un 4,7% y la hospitalización un 2,5%", ha recalcado.

La consejera ha hecho estas declaraciones durante su visita a la presentación de la exposición 'Retratos con Esperanza' celebrada en el Hospital Universitario de Jaén, donde también se ha pronunciado sobre la ampliación de profesionales en el Sistema Andaluz de Salud. Así, ha remarcado que este martes se llevará un acuerdo al Consejo de Gobierno para ampliar la estructura del SAS en 2.382 trabajadores, además de la renovación de los 30.000 contratos que finalizan este mes y que serán ampliados hasta el 30 de septiembre.